El 15 de febrero de 2024 se llevó a cabo el Comité Central de Autoevaluación ampliado, el cual fue presidido e instalado por el Rector Leonardo García Botero, donde participaron directivos, líderes de procesos e integrantes de la Coordinación de Autoevaluación. Este Comité tiene como parte de sus funciones: promover y fomentar la participación y la cultura de autoevaluación institucional y de los programas académicos, dar respaldo permanente a los procesos de mejoramiento continuo; además, analizar y gestionar acciones para el avance en la ejecución de los proyectos en cumplimiento de los diferentes planes de mejoramiento.

El 13 de junio de 2023 se llevó a cabo el Comité Central de Autoevaluación ampliado, en el cual participaron directivos, líderes de procesos e integrantes de la Coordinación de Autoevaluación. Este Comité tiene como parte de sus funciones: promover y fomentar la participación y la cultura de autoevaluación institucional y de los programas académicos, dar respaldo permanente a los procesos de mejoramiento continuo; además, analizar y gestionar acciones para el avance en la ejecución de los proyectos en cumplimiento de los diferentes planes de mejoramiento.

En tal sentido, desde la Coordinación de Autoevaluación se socializaron diferentes procesos entre los cuales se destacan los siguientes:

• Avances en el ejercicio de Autoevaluación Institucional 2023
• Cumplimiento Plan de Mejoramiento Institucional
• Acreditación de nuevos programas
• Avances Implementación Modelo de gestión de impacto
• Registros calificados nuevos
• Auditoría General a los planes de Mejoramiento

Como parte del aseguramiento de la calidad en el TdeA, la autoevaluación se concibe como un proceso permanente, continuo, participativo e integral que tiene como propósito fomentar en la comunidad académica una cultura de autorregulación y de mejoramiento continuo. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación institucional, el cual se está desarrollando en el presente año, los cuales ubican al TdeA en un cumplimiento de Alto Grado. Los análisis de estos resultados servirán de insumo para la construcción de un nuevo plan de mejoramiento institucional que tendrá una vigencia de tres años y se ejecutará entre 2024 y 2026.

Factores

Calificación

% de cumplimiento

Grado de Aceptabilidad

Identidad institucional

Pleno

Gobierno institucional y transparencia

Aceptable

Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

4.1

Mejoramiento continuo y autorregulación

Estructura y procesos académicos

Aceptable

Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Pleno

Impacto social

Visibilidad nacional e internacional

Bienestar institucional

Comunidad de profesores

3.8

Comunidad de estudiantes

4.2

Comunidad de egresados

3.6

Alto Grado

Al finalizar el Comité, la invitación realizada por el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, es estar a la vanguardia de los cambios educativos y tendencias en la oferta y demanda de programas académicos, generando estrategias sobre la visión y modelo institucional, fortaleciendo el compromiso continuo de toda la comunidad institucional para tener mayor apropiación de los procesos administrativos y académicos.

La Coordinación de Autoevaluación con el propósito de fortalecer las prácticas relacionadas con los procesos de acreditación y mejoramiento continuo, tuvo la oportunidad de invitar al Dr. Helmuth Trefftz Gómez, a una conferencia denominada “Acreditación Institucional y de Programas Académicos”.

El 12 de Septiembre de 2023, desde la coordinación de Autoevaluación y en compañía del director de Investigación Fabio Alberto Vargas Agudelo, se llevó a cabo la capacitación semestral dirigida a los Comités Científico - Técnicos de cada Facultad y Coordinadores de Programas Académicos, en dicha actividad se contó con la participación de 30 asistentes, distribuidos en docentes, coordinadores de programas y demás enlaces de autoevaluación de las diferentes facultades, se socializaron diferentes temáticas relacionadas con el proceso de Autoevaluación, Registros Calificados, Acreditaciones y Planes de Mejoramiento, específicamente se desarrollaron los siguientes ítems:

Desde la coordinación de Autoevaluación del Tecnológico de Antioquia se tienen instauradas en su dinámicas, acciones de capacitación constante de los comités científico-técnicos y profesionales de apoyo de las facultades, como una de las estrategias que permite el desarrollo de los diferentes procesos de una manera actualizada, efectiva y estandarizada.