Comité Central de Autoevaluación: para promover la cultura del mejoramiento continuo

El 13 de junio de 2023 se llevó a cabo el Comité Central de Autoevaluación ampliado, en el cual participaron directivos, líderes de procesos e integrantes de la Coordinación de Autoevaluación. Este Comité tiene como parte de sus funciones: promover y fomentar la participación y la cultura de autoevaluación institucional y de los programas académicos, dar respaldo permanente a los procesos de mejoramiento continuo; además, analizar y gestionar acciones para el avance en la ejecución de los proyectos en cumplimiento de los diferentes planes de mejoramiento.

En tal sentido, desde la Coordinación de Autoevaluación se socializaron diferentes procesos entre los cuales se destacan los siguientes:

• Avances en el ejercicio de Autoevaluación Institucional 2023
• Cumplimiento Plan de Mejoramiento Institucional
• Acreditación de nuevos programas
• Avances Implementación Modelo de gestión de impacto
• Registros calificados nuevos
• Auditoría General a los planes de Mejoramiento

Como parte del aseguramiento de la calidad en el TdeA, la autoevaluación se concibe como un proceso permanente, continuo, participativo e integral que tiene como propósito fomentar en la comunidad académica una cultura de autorregulación y de mejoramiento continuo. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación institucional, el cual se está desarrollando en el presente año, los cuales ubican al TdeA en un cumplimiento de Alto Grado. Los análisis de estos resultados servirán de insumo para la construcción de un nuevo plan de mejoramiento institucional que tendrá una vigencia de tres años y se ejecutará entre 2024 y 2026.

 

Factores

Calificación

% de cumplimiento

Grado de Aceptabilidad

Identidad institucional

4.5

90

Pleno

Gobierno institucional y transparencia

3.9

78

Aceptable

Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

4.1

81

Alto Grado

Mejoramiento continuo y autorregulación

4.0

79

Aceptable

Estructura y procesos académicos

3.9

78

Aceptable

Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

4.5

90

Pleno

Impacto social

3.9

78

Aceptable

Visibilidad nacional e internacional

3.9

78

Aceptable

Bienestar institucional

3.9

78

Aceptable

Comunidad de profesores

3.8

76

Aceptable

Comunidad de estudiantes

4.2

84

Alto Grado

Comunidad de egresados

3.6

73

Aceptable

Resultado Final

4.0

80%

Alto Grado

 

Al finalizar el Comité, la invitación realizada por el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, es estar a la vanguardia de los cambios educativos y tendencias en la oferta y demanda de programas académicos, generando estrategias sobre la visión y modelo institucional, fortaleciendo el compromiso continuo de toda la comunidad institucional para tener mayor apropiación de los procesos administrativos y académicos.