¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es un proceso voluntario al que se someten las Instituciones de Educación superior con el objetivo de obtener una certificación en alta calidad por parte del estado que respalda la excelencia de sus procesos y el cumplimiento del proyecto Educativo Institucional, dicha certificación es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación.

La acreditación es de gran importancia para las Instituciones, ya que durante el proceso para su obtención se logran reconocer fortalezas, debilidades y adicionalmente permite crear una cultura de mejoramiento continuo, ésta no es solo una oportunidad para ser reconocidos por parte del Estado, sino que además permite crear dinámicas y metas enfocadas al progreso permanente.

El concepto del Consejo Nacional de Acreditación - CNA apoyado en los resultados de la autoevaluación y la percepción de los pares académicos después de realizar la visita a la Institución, es lo que permite la toma de decisiones que se constituye en un reconocimiento público de que una Institución está cumpliendo su misión con altos niveles de calidad.

Los juicios finales que se han de emitir sobre la calidad de una institución son el resultado de un análisis integrado del modelo creado por el Consejo Nacional de Acreditación que está compuesto por 12 factores. A su vez, cada factor es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen. De igual forma, el grado de cumplimiento de cada característica de calidad debe ser establecido mediante un análisis integral de los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los Lineamientos Institucionales. Tomado de los lineamientos 2015

Para efectos de la evaluación con miras a la acreditación de alta calidad, los elementos anteriores se concretan en los siguientes factores:

La Acreditación Institucional fue otorgada al Tecnológico de Antioquia I.U mediante resolución número 16890 del 22 agosto 2016, con una vigencia de 4 años a partir de la fecha, bajo Lineamientos 2006 donde se evaluaron 11 factores establecidos por el CNA.

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

• Garantía de Alta Calidad
• La Institución se convierte en un referente a nivel nacional, permitiéndole además ofrecer y desarrollar programas de pregrado y posgrado en cualquier lugar del país.
• Fortalecimiento de las relaciones con las diferentes redes de investigación y con otros actores de la sociedad con las cuales interactúa.
• Agilidad en los procesos de acreditación de programas, ya que parten de unos reconocimientos de calidad institucional.
• Participación en diferentes convocatorias, las propuestas tendrán un valor agregado, ya que estarán avaladas por el sello de la acreditación institucional.
• Permitirá obtener los beneficios que se desprendan de los acuerdos de homologación que realice el CNA con los sistemas de acreditación de otros países, facilitando la movilidad de sus estudiantes y comunidades académicas.

Resolución de la Acreditación Institucional en Alta Calidad 16890 del 22 agosto de 2016

RESULTADOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 2015

La emisión de resultados es el proceso por medio del cual se califica el cumplimiento de los factores, características y aspectos a evaluar propuestos por el CNA para las instituciones de educación superior, utilizando una escala numérica.
Por tal motivo la institución para el proceso de autoevaluación definió la siguiente escala de aceptabilidad:

0%-69%: Insatisfactoria
70%-79%: Aceptable
80%-89%: Alto Grado
90%-100%: Pleno

La calificación obtenida de la autoevaluación con fines de acreditación realizada en el año 2015 bajo los Lineamientos Institucionales 2006 fue de 84%, como resultado de un total general, teniendo en cuenta todos los factores y las características objeto de análisis, dicha calificación se encuentra en una escala de aceptabilidad entre 80% a 89% la cual se entiende como de ALTO GRADO.

A continuación, se presentan los resultados del proceso detallados por cada factor.