Líneas de investigación

Línea de Infancias

Objeto de trabajo El objeto de investigación de la línea son las infancias, constituyéndose como campo de saber que responde a construcciones sociales resultado de transformaciones históricas, políticas y culturales, y al reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos. Por lo tanto, reflexionar y problematizar en torno a las infancias implica reconocer sus concepciones y representaciones, las prácticas y los discursos que las atraviesan, desde la construcción de sus identidades y vulnerabilidades. La línea Infancias, enmarca el proceso investigativo a partir de cuatro tópicos problematizadores:

  • Educación infantil.
  • Formación y profesionalización.
  • Atención integral.
  • Cuidado y crianza.

Nombre: Línea de Pluralidades

Objeto de trabajo La línea asume el interés investigativo en la propuesta del pluralismo, que se contrapone al pensamiento del totalitarismo, reconociendo al ser humano como un sujeto político, con posibilidades de participación social, que tiene una historia y una trayectoria de vida, la cual se construye y resignifica en diferentes escenarios y en procesos de interacción y comunicación intercultural y por lo tanto, le da sentido a su unicidad y a la resignificación de la cultura como procesos que permiten la comprensión de las identidades, desde una postura ontológica como ser individual y social. La línea pluralidades, enmarca el proceso investigativo a partir de cuatro tópicos problematizadores

  • Diversidades
  • Identidades
  • Vulnerabilidad educativa y social
  • Interculturalidad
  • Justicia educativa y social

Nombre: Línea de sistemas de significación

Objeto de trabajo La línea se propone aportar al campo general de los estudios del lenguaje y la literatura y de sus didácticas a partir del estudio, más específico, de las problemáticas actuales en torno al uso social de los signos; así, tiene como objeto avanzar en el conocimiento de los sistemas de significación que generan impacto en el sector educativo, ya sea como un saber específico o como un instrumento mediador para los fines de la enseñanza de la lengua. Se busca, de esta manera, ampliar el campo de estudio a las manifestaciones, discursos y prácticas multimodales de lectura y escritura. Las sociedades contemporáneas se caracterizan por nuevas realidades de producción, divulgación y consumo cultural asociadas al uso de las tecnologías, que imponen desafíos a las instituciones educativas, los docentes de todas las áreas y niveles, así como a otros profesionales del campo educativo y de las ciencias sociales. El docente y el estudiante se enfrentan hoy, en el mundo digital, a múltiples procesos de lectura y producción discursiva, de medios y mediaciones. Se pretende entonces aportar al desarrollo de competencias del maestro en formación, que lo perfilen como un sujeto de su tiempo, crítico, capaz a su vez de liderar procesos de enseñanza, análisis, interpretación y producción de los discursos, en el marco de las nuevas formas de semiosis multimodales y de construcciones de sistemas de significación; pues, ante la realidad del educando como “nativo digital” (Tapscott, 1998; Palfrey, 2008; Thomas, 2011) también han aparecido desde la sociedad del conocimiento nuevas exigencias de alfabetización o “literacy” (Thomas 2011), globalización, bilingüismo e interculturalidad, lo que amplía el campo de acción de la línea de investigación, hace aún más complejo el del docente y el investigador social y propone múltiples retos a la sociedad y sus instituciones.