Desde la Dirección de Internacionalización, queremos agradecer la presencia de los siguientes profesores invitados a nuestra Institución quienes con sus conocimientos y experticia han aportado en los procesos de interculturalidad y formación de perfiles globales en nuestra Institución. Todo esto posible gracias al apoyo y compromiso del TdeA con la internacionalización y al Programa de Expertos Internacionales de ICETEX que facilitó la movilidad entrante de los mismos.

• Conferencia con Dr. José Manuel Muñoz en el tema de Sinergias entre IA y neuro tecnología.
  • Conferencia con Dr. Federico Baudino en el tema de La aplicación de la IA en el mejoramiento de imágenes forenses. Valoración de la cientificidad.
  • Conferencia con Dr. Facundo David Barrios en el tema de La aplicación de la Inteligencia Artificial en criminalística.
  • Ponente en el Seminario de Investigación E Innovación en Ingeniería de Software SEIIIS 2023, socialización de tópicos que aborda la industria 4.0 y su aplicación en el Medio Ambiente.
  • Participación Programa de radio en la Emisora TdeA “Reaprender con la Tecnología”.
  • Participación del profesor Jorge Guadalupe Mendoza de México en Cátedra Nómada competencias profesionales para la Innovación.
  • Taller docentes y estudiantes “Cátedra Abierta: La educación intercultural bilingüe: Desafíos de una propuesta de didáctica para la construcción de una pedagogía liberador”.
  • Participación Foro de Comfenalco. Ponencia: Filosofar con niños, una invitación a recuperar la capacidad de asombro y asumir una nueva forma de pensar y construir el mundo con otras y otros.
  • Taller con Dra. Yamila Silva Peralta en el tema de abordajes territoriales sostenibles y aprendizajes e interculturales.
  • Taller colaborativo con Dra. Emma Alejandra Chávez Mora en el tema de articulación de capacidades institucionales para el desarrollo de investigación con impacto.

ESTADOS UNIDOS, Universidad de California, Berkeley. José Manuel Muñoz
    El docente e investigador estuvo apoyando la agenda la Semana Internacional del Derecho y la Criminalística, que para su XVIII versión tiene por título “Inteligencia Artificial - Deus Ex Machina”, desarrollada los días 23 al 27 de octubre, mediante actividades orientadas a sus ejes temáticos que versan sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial al Derecho, la Criminalística y las Ciencias Forenses.

ARGENTINA. Universidad Nacional de Córdoba. Federico Baudino

ARGENTINA. Universidad Nacional del Nordeste – UNNE. Facundo David Barrios
    El docente e investigador estuvo apoyando la agenda la Semana Internacional del Derecho y la Criminalística, que para su XVIII versión tiene por título “Inteligencia Artificial - Deus Ex Machina”, desarrollada los días 23 al 27 de octubre, mediante actividades orientadas a sus ejes temáticos que versan sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial al Derecho, la Criminalística y las Ciencias Forenses.

MEXICO. Universidad Autónoma de Chiapas. Luis Adrián Ayuso León
    Este docente e investigador participó como Ponente en el Seminario de Investigación E Innovación en Ingeniería de Software SEIIIS 2023, un evento de investigadores y profesionales, nacionales e internacionales, en el que presentaron y discutieron sobre las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias y problemáticas más recientes en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de generar un espacio para la disertación y socialización de tópicos que aborda la industria 4.0, y su aplicación en el Medio Ambiente.

MEXICO. Instituto Tecnológico de Sonora ITSON. Jorge Guadalupe Mendoza León
    Este docente e investigador participó como Ponente en el Seminario de Investigación E Innovación en Ingeniería de Software SEIIIS 2023, un evento de investigadores y profesionales, nacionales e internacionales, en el que presentaron y discutieron sobre las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias y problemáticas más recientes en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de generar un espacio para la disertación y socialización de tópicos que aborda la industria 4.0, y su aplicación en el Medio Ambiente.

ARGENTINA. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Florencia Inés Sierra
    Participación en Cátedra Abierta: La educación intercultural bilingüe: Desafíos de una propuesta de didáctica para la construcción de una pedagogía liberadora. Participación Foro internacional de Educación Inicial: “Investigación e Innovación con la Primera Infancia”. Del 10 al 13 de octubre de 2023.

ARGENTINA. Universidad Nacional de la Plata. Yamila Silva Peralta
    Como parte de la Agenda de Campus Global 2023 “Territorios y comunidades sostenibles” se contó con la participación de la experta Dra. Yamila Silva Peralta, investigadora y experta en temas interculturales y de género de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, quien desarrolló talleres de metodologías colaborativas sobre abordajes territoriales sostenibles, aprendizajes multiculturales.

CHILE. Universidad de Las Américas. Emma Alejandra Chávez Mora
    Como parte de la Agenda de Campus Global 2023 “Territorios y comunidades sostenibles” se contó con la participación de la experta Dra. Emma Alejandra Chávez Mora, directora de Investigacion de la Universidad de las Américas en Chile, quien desarrolló talleres desde los desafíos de los territorios y la investigación de impacto.