Youth for action Y4A: Una apuesta al fomento de espacios de aprendizaje multicultural con competencias globales

El 14 de junio de 2022 se llevó a cabo el acto de clausura del proyecto Youth for action Y4A, programa interdisciplinario e internacional Juventud en acción: del aula de clase a la comunidad, en el que participaron estudiantes colombianos y estadounidenses mediante el trabajo colaborativo con las colectividades locales en la Comuna 13 de Medellín, por medio del Aprendizaje Basado en Servicios para contribuir a la resolución de desafíos con las comunidades afrodescendientes en Medellín y Bogotá.

Los jóvenes fueron certificados en competencias globales en espacios de aprendizaje multicultural, para ayudar a la resolución de desafíos con dichas comunidades en Medellín. Los mismos, presentaron las propuestas a implementar con la comunidad Semillero Sankofa Calasanz, y dieron a conocer sus experiencias y conocimientos adquiridos como fruto de un trabajo, que tuvo una duración de seis meses.

Diez y nueve estudiantes y cinco docentes, fueron actores fundamentales en este proceso internacional e intercultural que permitió fomentar asociaciones estratégicas entre las IES participantes, mediante curso internacional colaborativo; la promoción de adquisición de competencias globales para promover entornos de aprendizaje intercultural, habilidades TIC y fortalecimiento de la capacidad institucional en términos de iniciativas de programas internacionales, cursos conjuntos, movilidad, capacitación entre diferentes culturas y participación comunitaria.

Estuvieron en el evento, la Gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia; el Equipo de Etnias Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; el rector, Leonardo García Botero; Carolina Franco Arroyave, directora de Internacionalización; y el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Néstor David Restrepo Bonnett del Tecnológico de Antioquia; docentes IES socias; personal administrativo, docentes, estudiantes y el líder del Departamento de Lenguas Extranjeras Modernas, doctor Michael Dillon, líder Departamento de Lenguas Extranjeras Modernas del Morehouse College; y estudiantes de Universidad Antonio Nariño; Fundación Universidad de América y Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Fue un espacio para compartir los proyectos realizados por los estudiantes y docentes en el marco de Y4A y reconocer su participación, la cual contó, además, con una muestra artística del Semillero Sankofa Calasanz, comunidad beneficiada del proyecto, en el que jóvenes y niños de la Comuna 13 dieron a conocer su identificación con la danza, como una práctica en la cual pueden construir su personalidad y reconstruir el discurso de lo que significa ser un joven afrocolombiano en una ciudad como la capital antioqueña.
Al respecto, los estudiantes comentaron acerca de su experiencia en este programa:
Nicolás Mosquera Ramírez, estudiante de diseño gráfico del CESDE: “Fue una gran convocatoria; es algo que nos integra como personas negras, afro del territorio colombiano. En cuanto a mi formación profesional, fue muy chévere pues nos conectó mucho con nuestras raíces africanas. La comunidad afro siempre ha contribuido a nuestra nación”.

Manuela Restrepo Martínez, estudiante de Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia: “Para mí el trabajar en comunidades locales, realmente lo es todo. La experiencia es maravillosa, me permitió interactuar en contextos muy diferentes; es una apertura visual desde lo profesional porque te permite conocer otros mundos y proyectos de vida. Hay que estar dispuestos a recibir los saberes que otros puedan brindarnos y los que nosotros podemos entregar para construir una sociedad mejor. La internacionalización permite flexibilizar el conocimiento profesionalmente”.

Odein Karibi-Whyte, estudiante de Psicología en New Jersey: “Este programa ha sido una experiencia muy buena para mí porque me ha permitido aprender diferentes formas de la cultura colombiana. Lo que más valoro es el trabajo en equipo y el conocimiento de la comunidad de manera más profunda e íntima, al acercarnos a sus problemáticas y posibles soluciones”.

Para destacar

Componentes del programa Youth for action Y4A. Curso de aprendizaje colaborativo en línea internacional (COIL). El curso COIL tiene un enfoque en proyectos de impacto social y competencias globales con una base pedagógica de aprendizaje basado en servicios (SBL). Como tal, implica un esfuerzo conjunto de todas las instituciones participantes para diseñar, desarrollar y evaluar el plan de estudios del curso y sus resultados de aprendizaje. Se diseña como un curso virtual dirigido por profesores de todas las IES y recibirá el reconocimiento de créditos como una asignatura optativa. Como resultado del proceso de aprendizaje, los estudiantes trabajan en grupos binacionales para proponer un proyecto a implementar con las comunidades afrodescendientes en Colombia.

Movilidad a EE. UU. Diez estudiantes colombianos y cuatro profesores viajan a Estados Unidos durante dos semanas para trabajar con sus socios estadounidenses. Durante esta movilidad, los estudiantes tienen una experiencia de aprendizaje práctica para profundizar en los resultados del aprendizaje del curso, así como para acercarse a la perspectiva estadounidense de la comunidad afrodescendiente.

Movilidad a Colombia. Diez estudiantes y cuatro profesores estadounidenses viajan a Colombia durante dos semanas para trabajar con sus socios colombianos y las comunidades. Durante esta movilidad a Medellín y Bogotá, estudiantes y profesores trabajan en la implementación de la propuesta en contexto con el Semillero Sankofa Calasanz.