La Acreditación en Alta Calidad de los programas académicos al igual que la Acreditación Institucional es de carácter voluntario; hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados. (Acuerdo 02 de 2020, CESU).

La evaluación final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación se basa en la evaluación que hacen los pares académicos por medio de la visita a la Institución de Educación Superior, ellos otorgaran la calificación de acreditada siempre y cuando cumpla con los 12 factores que el CESU ha determinado bajo el Acuerdo 02 de 2020 como objeto de autoevaluación, al igual que las 48 características que los componen y sus diferentes aspectos a evaluar.

Los factores a través de los cuales se puede evidenciar la calidad de los programas académicos son los siguientes:

Beneficios de la Acreditación de programas académicos

Reconocimiento y posicionamiento del programa en la sociedad por medio de los procesos que desarrolla de docencia, investigación y proyección social.
Permite introducir la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países.
Fortalece a nivel Nacional e Internacional las oportunidades laborales y profesionales de los estudiantes y egresados.
Incrementa las posibilidades de acceso a becas de formación para estudiantes y docentes.
Permite la participación en programas de intercambio y demás procesos de movilidad para estudiantes y docentes.
Creación de nuevas alianzas de cooperación e investigación.
Garantía de Alta Calidad.

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS EN ALTA CALIDAD

La Calidad de la Educación Superior y el compromiso por ser una Institución reconocida por su excelencia es lo que impulsa al Tecnológico de Antioquia adoptar todos los mecanismos de evaluación necesarios para su mejora continua, reconocer su importancia, velar por su incremento y fomentar su desarrollo es lo que le da sentido a las acciones que día a día se realizan al interior de la Institución; prueba de ello es el aumento en la calidad de los programas académicos ofrecidos, que han sido certificados en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.