La Acreditación en Alta Calidad de los programas académicos al igual que la Acreditación Institucional es de carácter voluntario; el proceso de acreditación busca evaluar el cumplimiento de las condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo de un programa (1), “adicional a esto también permite evaluar la formación que se imparte, con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo de programas.” (2). (1) Tomado de los lineamientos de pregrado 2013, página web CNA

La acreditación institucional y la acreditación de programas son complementarias. La primera se orienta hacia la institución como un todo, la segunda considera sus partes integrales o componentes fundamentales. Por ello, la acreditación de programas debe fortalecer la institucional y ésta, a su vez, estimular la de programas. Tomado de los lineamientos Institucionales 2015

La evaluación final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación se basa en la evaluación que hacen los pares académicos por medio de la visita a la Institución de Educación Superior, ellos otorgaran la calificación de acreditada siempre y cuando cumpla con los 10 factores que el CNA ha determinado como objeto de autoevaluación, al igual que las 40 características que los componen y sus diferentes aspectos a evaluar.

Los factores a través de los cuales se puede evidenciar la calidad de los programas académicos son los siguientes:

Beneficios de la Acreditación de programas académicos

• Reconocimiento y posicionamiento del programa en la sociedad por medio de los procesos que desarrolla de docencia, investigación y proyección social.
  • Permite introducir la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo
  • Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países.
  • Fortalece a nivel Nacional e Internacional las oportunidades laborales y profesionales de los estudiantes y egresados.
  • Incrementa las posibilidades de acceso a becas de formación para estudiantes y docentes.
  • Permite la participación en programas de intercambio y demás procesos de movilidad para estudiantes y docentes.
  • Creación de nuevas alianzas de cooperación e investigación
  • Garantía de Alta Calidad

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS EN ALTA CALIDAD

La Calidad de la Educación Superior y el compromiso por ser una Institución reconocida por su excelencia es lo que impulsa al Tecnológico de Antioquia adoptar todos los mecanismos de evaluación necesarios para su mejora continua, reconocer su importancia, velar por su incremento y fomentar su desarrollo es lo que le da sentido a las acciones que día a día se realizan al interior de la Institución; prueba de ello es el aumento en la calidad de los programas académicos ofrecidos, que han sido certificados en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.

Programa académico Acreditado de alta calidad Registro CNA Años de Acreditación Año de Acreditación Descargar Resolución
Licenciatura en Educación Infantil
(2era. Renovación)