El nuevo programa de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA responde a las necesidades de planeación y desarrollo de los territorios.

En concordancia con la visión institucional y los retos que deparan las nuevas dinámicas socioeconómicas de los territorios de Colombia, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia (TdeA) estructuró la Maestría en Desarrollo Urbano-Rural, la cual recibió la aprobación y el respectivo registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES 116346) por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La interacción entre lo rural y lo urbano se ha incrementado en los últimos años en todas las regiones del país. Esta relación implica el diseño y consolidación de nuevos modelos que permitan la óptima planeación y desarrollo de los territorios.

“Queremos desarrollar competencias para atender los retos y necesidades que hoy enfrentan las administraciones públicas y organizaciones productivas y sociales del país respecto a la planificación y desarrollo urbano-rural. De esta manera, buscamos afianzar la relación de los territorios con el Estado y sus comunidades”, relató José Albán Londoño Arias, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA.

Los diferentes niveles del posgrado propiciarán ampliar el aprendizaje a través de la reflexión y la discusión académica sobre la gestión pública y la planificación territorial. Así mismo, el nuevo programa abordará las regiones desde las perspectivas sociales, políticas y económicas actuales para aportar así al fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo de los diferentes territorios de la nación.

La maestría en Desarrollo Urbano-Rural ofrecerá competencias, habilidades metodologías y herramientas para hacerle frente a las diferentes problemáticas que se presentan en el contexto de la gestión pública como son la planificación, integración y desarrollo de los territorios urbanos y rurales, complementó el decano. “Va dirigida para cualquier profesional que ya tenga su título de pregrado. Es un programa multidisciplinario, que lo puede hacer desde el filósofo, el sociólogo, el contador, el abogado, el ingeniero, el administrador y demás profesionales que tengan alguna afinidad con los desarrollos regionales y la planeación de los entes territoriales”, agregó Londoño Arias.
Los egresados de este programa estarán en capacidad de identificar problemas del entorno, proponer abordajes teórico-metodológicos y de políticas públicas que afiancen la relación de las ciudades con sus entornos inmediatos y áreas rurales, siempre en procura del bienestar y desarrollo de los territorios y, en espacial, de las comunidades que los habitan.

Para mayores informes e inscripciones se puede acceder a la página web: www.tdea.edu.co

New Master's Degree in Urban Rural Development at TdeA

The new program of the School of Administrative and Economic Sciences of TdeA responds to the needs of planning and development of the territories.

In accordance with the institutional vision and the challenges posed by the new socioeconomic dynamics of the territories of Colombia, the School of Administrative and Economic Sciences of the Tecnológico de Antioquia (TdeA) structured the Master's Degree in Urban-Rural Development, which received the approval and the respective registration in the National Higher Education Information System (SNIES 116346) by the Ministry of National Education.

The interaction between rural and urban areas has increased in recent years in all regions of the country. This relationship implies the design and consolidation of new models that allow for the optimal planning and development of the territories.

"We want to develop competencies to meet the challenges and needs that public administrations and productive and social organizations in the country face today with respect to urban-rural planning and development. In this way, we seek to strengthen the relationship of the territories with the State and their communities," said José Albán Londoño Arias, dean of the School of Administrative and Economic Sciences of the TdeA.

The different levels of the postgraduate course will promote broadening learning through reflection and academic discussion on public management and territorial planning. Likewise, the new program will address the regions from the current social, political, and economic perspectives to contribute to the strengthening of governance and the development of the different territories of the nation.

The Master's Degree in Urban-Rural Development will offer competencies, skills, methodologies, and tools to face the different problems that arise in the context of public management, such as the planning, integration and development of urban and rural territories, the dean added. "It's aimed at any professional who already has an undergraduate degree. It is a multidisciplinary program, which can be done by the philosopher, the sociologist, the accountant, the lawyer, the engineer, the administrator, and other professionals who have some affinity with regional developments and the planning of territorial entities," added Londoño Arias.

Graduates of this program will be able to identify environmental problems, propose theoretical-methodological and public policy approaches that strengthen the relationship between cities and their immediate surroundings and rural areas, always in pursuit of the well-being and development of the territories and, spatially, of the communities that inhabit them.

For more information and registration, please visit: www.tdea.edu.co