El consultorio jurídico fue creado través de la Resolución Rectoral 000195 de marzo 20 de 2020 y aprobado mediante Resolución No 5502 del año 2020 expedida por la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia. Como una unidad académica adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria, sus objetivos se concretan de un lado, en contribuir al proceso de formación de los estudiantes adscritos a la facultad de derecho y ciencias forenses, con capacidad crítica y constructiva para el ejercicio profesional y del otro, en la prestación del servicio social y asistencial, como uno de los ejes trasversales de los objetivos institucionales.

El Consultorio Jurídico lleva por nombre SOFIA MEDINA DE LOPEZ, abogada, primera y única mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Medellín, quien consideraba los consultorios jurídicos como un espacio especial para formar en derecho y atender las necesidades de la comunidad. Su lema era claro:

“Si tuviera tiempo para enseñar derecho, lo haría en un consultorio jurídico, porque en el consultorio se requiere saber aconsejar a las personas: conocimiento, pero también sabiduría”.

En la concepción del consultorio jurídico cobra importancia la relación del derecho con otras disciplinas académicas como la criminalística, la investigación judicial, la psicología, y el trabajo social; porque desde este componente interdisciplinar, se puede ofrecer una atención integral a la población beneficiaria de los servicios del consultorio jurídico y del centro de conciliación, en especial, los residentes de las comunidades aledañas a la institución en el campus de la sede de robledo.

En ese orden de ideas, la finalidad del consultorio jurídico y el centro de conciliación del TdeA, es la orientación jurídica de los usuarios que requieren de la prestación de servicios profesionales en el área del derecho y que derivan en la asistencia de otras áreas del saber; logrando la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas profesionales, academicas y sociales que demanda la construcción del tejido social.  

 

 

El Consultorio Jurídico Sofía Medina de López, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, se propone prestar un servicio de asistencia jurídico-social gratuita a personas de escasos recursos económicos o que se encuentren desprotegidas o en condiciones de vulnerabilidad, cumpliendo con la responsabilidad social universitaria, propia de la Institución.

 

Ser reconocido por promover real y efectivamente en los estudiantes del programa de Derecho, el desarrollo de habilidades y competencias para la representación judicial y extrajudicial, la asesoría jurídica individual, la investigación y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en cumplimiento del deber legal que le ha sido atribuido, como un espacio académico que permite garantizar el acceso a la justicia para personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

 

Asesorías Jurídicas y Representación en las siguientes áreas del Derecho:

  • Derecho de familia
  • Derecho penal
  • Derecho civil
  • Derecho comercial
  • Derecho público
  • Derecho laboral
  • Derecho del consumidor

 

Los servicios que presta el consultorio jurídico SOFIA MEDINA DE LOPEZ son totalmente gratuitos; en consecuencia, los servicios de asesoría jurídica se encuentran disponibles para toda la población en general sin ningún tipo de distinción; esto es, usuarios internos del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, como lo son estudiantes, egresados, personal administrativo, personal de apoyo y contratistas; y población externa en general.

Otro servicio es la representación y acompañamiento judicial o administrativo, para el cual, los usuarios deben reunir alguno de los siguientes requisitos:
  1. Pertenecer al estrato socioeconómico 1, y 2; excepcionalmente según la ley los estratos 3, 4 y 5.
  2. No devengar más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  3. Pertenecer al sisben nivel 1 y 2.
  4. Acreditar su condición de vulnerabilidad en calidad de víctima con base a la ley 1448 de 2011, con su respectiva certificación expedida por la autoridad competente.

 

Regístrate para acceder a los servicios

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
Sábados de 08:00 a.m. a 12 m.

CANALES DE ATENCIÓN
Presencial en las Instalaciones de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
Virtual previa fijación de cita.

TELÉFONOS
4443700 extensión 2030
Celular 313 6802531

CORREO ELECTRÓNICO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.