Un hecho histórico para la educación superior, con el primer doctorado en Colombia de una Institución Universitaria del orden departamental”: Lorenzo Portocarrero Sierra, rector del TdeA.

El viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, hizo entrega del registro calificado del Doctorado en Educación y Estudios Sociales al rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, en acto virtual que se llevó a cabo este 23 de julio, con la participación del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Se trata del primer doctorado que ofrecerá el TdeA, en sus 37 años de vida académica y el primero en su género en ofertarse en las instituciones universitarias del orden departamental en Colombia. El Ministerio de Educación Nacional hizo pública la Resolución 012259 del 8 de julio de 2020, que le da vía libre al ofrecimiento de este programa, adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con el cual se amplía la oferta de posgrados y se apoya la producción académica de los grupos de investigación.

Con relación al doctorado, el viceministro Pérez Pérez destacó: “Es una responsabilidad y una oportunidad muy grande para la generación del conocimiento y la formación de doctores en Educación y Ciencias Sociales; una muestra más del desarrollo académico de las instituciones antioqueñas y del empuje que ha tenido el departamento en su propósito de acompañar al Gobierno Nacional para cerrar las brechas de la desigualdad que existe en materia educativa”. Así mismo, resaltó la gestión del rector del TdeA, destacando su liderazgo no solo en la Institución sino, también, en el Consejo Nacional de Educación Superior —CESU— y ante la junta del ICETEX, en donde ha sobresalido por el compromiso en la transformación de la educación superior.

Por su parte, para el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, el hecho de ser la primera institución universitaria del orden departamental en haber recibido la Acreditación Institucional de Alta calidad en Colombia, demuestra el liderazgo y el compromiso de todo el equipo de trabajo del Tecnológico de Antioquia. “Además, este doctorado va a generar conocimiento y, sin duda, va a seguir poniendo a la vanguardia la educación superior de Antioquia y al TdeA, que tiene cerca de 13 mil estudiantes. Estamos seguros, Señor rector, que la educación con calidad que usted lidera genera desarrollo social y económico. Por eso, estamos muy satisfechos por este logro, que lo acogemos como de todo el departamento, por lo que le extiendo un abrazo de felicitación a su equipo trabajo y hago un llamado para que sigamos avanzando unidos por el desarrollo de la educación”, expresó el mandatario departamental.

De igual forma, el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, se mostró orgulloso por este hecho histórico que presentó ante la comunidad educativa, que contribuye a mejorar el sistema de educación superior colombiano. Subrayó el esfuerzo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la Vicerrectoría Académica, los equipos de investigadores y docentes para la obtención de este doctorado que aporta a la misión de llevar educación de calidad y se suma a otras gratas noticias que ha entregado la Institución Universitaria en el presente año.

“El Tecnológico de Antioquia, agradece el acompañamiento del viceministro de Educación Superior, del gobernador encargado, de la secretaria de Educación, de todo el equipo académico, estudiantes y empleados. Hoy, hicimos el lanzamiento del doctorado, que tiene un componente educativo social muy fuerte, básicamente para investigadores”, puntualizó el directivo.

“Nos sentimos de plácemes que una entidad del Departamento de Antioquia, como lo es el TdeA, esté en las grandes ligas de la educación superior de calidad de este país, en el tema calidad y de posgrados. Agradezco a los 65 doctores del TdeA, de tiempo completo, que acompañarán este proceso que será muy positivo para el desarrollo investigativo de Antioquia, Colombia y, por qué no, del mundo”, agregó Portocarrero Sierra.

El Doctorado en Educación y Estudios Sociales, tiene cinco énfasis académicos en: Paz, justicia e instituciones sólidas; Construcción de conocimiento para el desarrollo, Contextos y comunidades educativas; Epistemología, pedagogía y didáctica y Medio ambiente y desarrollo sostenible. El registro calificado se otorgó por siete años y se pretende ofertar para el segundo semestre de 2020, de acuerdo con los requisitos que serán publicados en la página Web del TdeA.

Medellín, 23 de julio de 2020
Oficina de Comunicaciones TdeA.

Luis Fernando Suárez Vélez. Gobernador(E) de Antioquia

Luis Fernando Pérez Pérez. Viceministro de Educación Superior

Lorenzo Portocarrero Sierra, rector del TdeA.

Descarga la nota haciendo clic en la imagen a la izquierda.