Introducción

La presencia del Coronavirus en Colombia, es una realidad de público conocimiento que exige de cada ciudadano una conciencia responsable, principalmente preventiva. La adopción de hábitos cotidianos, resultan imprescindibles. Se invita a la comunidad educativa del Tecnológico de Antioquia para asumir acciones de autocuidado.

En Colombia, los reportes de casos de enfermedad por COVID-19, y la alta concentración de personas en instituciones educativas, hacen necesario emitir lineamientos en materia de promoción y prevención para la preparación, dando respuesta y atención de la comunidad educativa en los ambientes laborales y demás actividades fuera de los lugares de trabajo, en el marco del Sistema General de Riesgos Laborales. (Circular Externa 0018 del 10 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de la Función Pública)

Objetivo

Prevenir, vigilar y controlar la salud de los colaboradores y estudiantes del Tecnológico de Antioquia, velando por su bienestar frente al riesgo de contagio por COVID-19, entre otras afecciones del sistema respiratorio.

Medidas de prevención al interior del TdeA

La Institución reforzará las actividades de comunicación para la prevención, dirigidas a administrativos, docentes, personal de servicios generales y estudiantes; entregando información oficial y clara tendiente a evitar el contagio y promover el autocuidado.

Invitamos a la adopción de hábitos cotidianos e instrucción de los miembros de la comunidad en general, en respuesta a recomendaciones de prevención oficiales como medidas sugeridas por las autoridades competentes:

Actuación ante sospechas

En el caso de que se detecte dentro de la Institución que algún miembro de la comunidad educativa (docente, estudiante, colaborador y contratistas) presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Coordinación de Gestión Humana (Coordinación de Bienestar Laboral) y a la Dirección de Bienestar (Servicio Médico) del TdeA, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. A continuación, se trasladará a la persona a un espacio que permita mantenerla aislada del contacto con otras y se dará aviso al personal de la Secretaría de Salud.

Si la Secretaría de Salud determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el TdeA. Por su parte, se determina que sí corresponde a un caso sospechoso, el Coordinador de Gestión Humana, en Coordinación con el médico de la Institución, desplegarán las acciones de prevención y control de acuerdo con el protocolo definido por la Secretaría de Salud, que incluye identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.

Descarga el protocolo completo haciendo clic en la imagen a la izquierda.

Descarga la resolución 380 de 2020, por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país, por causa del coronavirus completo haciendo clic en la imagen a la izquierda.