Por primera vez las instalaciones académicas del campus de Robledo del TdeA acogieron un evento interuniversitario de este exigente deporte que integra trayectos de natación, atletismo y ciclismo en una misma jornada.

El Triatlón Súper Sprit TdeA 2025 reunió a 37 exponentes de esta disciplina, en masculino y femenino, de diferentes instituciones de educación superior de Antioquia, clubes y ligas de este deporte de Medellín.

“Previamente vinimos a mirar el recorrido. Nos parece que el TdeA tiene un muy buen espacio para este tipo de pruebas, además está ideal para efectuar competencia de acuatlón (natación y atletismo). El número de inscritos y participantes fue muy bueno”, destacó Marta Cecilia Pemberty Mazo, entrenadora departamental de triatlón.

El trazado diseñado llevó a los participantes, en sus diferentes categorías, a efectuar 400 metros de natación en la piscina de la institución, cinco kilómetros de ciclismo en un circuito interno y 2.5 kilómetros de atletismo en una pista de trote demarcada en la cancha de fútbol.

“Tuvimos una alta participación de atletas del TdeA y el ‘Poli’, además de otras instituciones y clubes. Este evento fue un espacio de enriquecimiento deportivo para todos estos jóvenes que tienen talento para el atletismo, la natación y el ciclismo”, indicó Camilo Ramírez, representante de la Secretaría de la Juventud de Medellín.

La competencia dejó como ganadores, en masculino, a Samuel Aristizábal, con un tiempo de 28 minutos y 54 segundos; y en femenino, a Isabella Rodríguez, quien finalizó la competencia con un registro de 34:50. 

“Quedé muy feliz con esa experiencia. Es muy importante que las universidades presenten este tipo de espacios. Los felicito porque tienen una piscina de mucha calidad y también un circuito muy técnico. Estoy muy complacido y ojalá que esta experiencia se repita”, dijo Samuel Aristizábal Restrepo, ganador y triatleta del Club A:Laps.

El Triatlón Interuniversitario TdeA fue un reto para el cuerpo y la mente que puso a prueba la voluntad y la fuerza de los atletas universitarios. El evento contó con el acompañamiento de entidades como Indeportes y la Secretaría de la Juventud de Medellín.