Por segundo año consecutivo, el TdeA, Institución Universitaria, fue sede alterna del Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que, en 2025, en su sexta edición, tuvo como lema central al “Liderazgo consciente y responsable: el camino hacia un impacto real”
El evento que es organizado por Empresability, un movimiento iberoamericano que impulsa y promueve el desarrollo social, económico y ambiental en términos de sostenibilidad en España, Portugal y naciones de Latinoamérica, se efectúa de manera híbrida en sedes de Brasil, Chile, España, México y Colombia.
A nombre Leonardo García Botero, rector de la institución, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA, José Albán Londoño Arias, hizo el saludo protocolario e instalación de esta jornada académica internacional.
“Nuestra labor educativa no puede limitarse solo a competencias técnicas. Desde las aulas tenemos el reto de formar líderes éticos, críticos, empáticos y conscientes, que sean capaces de tomar decisiones con responsabilidad intergeneracional y compromiso colectivo. Por ello, este congreso es una plataforma para la co-creación de saberes y alianzas que nos permitan avanzar hacia una economía con alma y conciencia social y sostenible”, señaló el directivo.
La charla principal del encuentro de apertura estuvo a cargo del profesor Víctor Ardua Rodríguez, socio director de Spirit Happiness First, empresa de consultoría, y docente de la Universidad de Barcelona, España, quien se refirió a los beneficios que ofrece un liderazgo empresarial basado en propósitos conscientes y valores sostenibles.
“Difícilmente se podría considerar líder a una empresa que no siga u opere de manera sostenible con criterios éticos, sociales y conscientes. La sociedad exige que ese impacto, en todos esos ámbitos, pero particularmente en lo ambiental, sea positivo. Uno de los retos para las empresas actuales no es solo crear y garantizar buenos empleos, sino generar bienestar y calidad de vida para sus públicos”, explicó el catedrático español.
Como anfitrión de este encuentro para Colombia, el TdeA incluyó un ciclo de conferencias sobre el desempeño y articulación de la responsabilidad social y sostenibilidad en cuatro grupos empresariales y uno de los gremios icónicos del territorio: Argos, EPM, Sura, Metro de Medellín y Camacol.
“Uno de las mayores contribuciones para conmemorar los 30 años de actividades del Metro es nuestra relación con el entorno en términos de sostenibilidad. Lo hacemos con externalidades que valoramos al final de cada año y que para 2024 representan casi $6.23 billones que se ahorra el territorio en términos de accidentes viales, más tiempo para nuestros viajeros y economía en dinero para los usuarios”, comentó Jaime Andrés Ortiz Rueda, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.
Luego, en un conversatorio que fue moderado por Mauricio Alejandro Bedoya Jiménez, coordinador de los Programas Financieros de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA, los directores de Responsabilidad Social de Camacol, de la Fundación Botellas de Amor y la directora Ejecutiva de Fenalco Solidario, además de un experto en Desarrollo Sostenible de Zetta Legal, conversaron con el profesor Ardua Rodríguez, sobre experiencias exitosas de sostenibilidad en sus organizaciones.
“Para el TdeA y nuestra facultad tener este tipo de congresos es altamente importante porque nos fortalece aún más en esos aspectos relacionados con la calidad que le brindamos a nuestros estudiantes. Tener una certificación internacional nos obliga también a ser globales; y ahí la relevancia de este VI Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que tuvimos el honor de recibir”, agregó Bedoya Jiménez.
Las otras instituciones universitarias que hacen parte de este evento académico internacional, además del TdeA en Colombia, son: Universidad de Chile, en Santiago, con el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios; Instituto Brasileiro de ESG, Río de Janeiro, Brasil y Universidad de Murcia, en España, mediante el programa Cátedra RSC.