El trabajo investigativo pensado en las aulas salió por primera vez al campus Robledo en el Coloquio de Proyectos de Investigación. Bajo el lema: “Crea, aprende y trasciende”, el TdeA busca impulsar el aprendizaje basado en proyectos y la investigación formativa, fomentando competencias clave como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.

Fabio Alberto Vargas Agudelo, director de Investigación, explicó que el evento es un espacio donde se busca que los estudiantes empiecen a dar sus primeros pinitos en los procesos investigativos, es una de las acciones en investigación formativa apoyada en Metodología de Investigación, dictada desde los primeros semestres.

“Queremos, desde esta materia, que los muchachos se vayan fogueando con proyectos, que vayan presentando ideas originadas en su proceso formativo, y que esas ideas se puedan socializar y consolidar”, puntualizó el director, quien agregó que de esta manera se facilita el camino para que los chicos se integren a los semilleros, puedan ser jóvenes investigadores y vincularse a otros procesos de investigación en la institución.

Efrén Avendaño Tamayo, coordinador académico del Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes y organizador del evento, declaró que esta iniciativa surgió de la necesidad de un espacio de socialización, de tal manera que puedan mejorar sus proyectos y se tenga mayor claridad en los trabajos de grado.

En esta primera experiencia, fueron 223 los participantes inscritos con 163 proyectos de investigación en temas como bienestar, energía, tecnología, ciencias básicas y ambientales, área contable y economía, psicología del comportamiento y ciencias forenses. Los estudiantes expusieron sus posters durante toda la jornada y con la retroalimentación recibida deben presentar las mejoras de sus proyectos, que quedarán en las memorias que se publicarán con el Sello Editorial.

“Vemos el coloquio como una incubadora de proyectos, cuando estos nazcan van a impactar no solamente la sociedad, sino también los grupos, los semilleros, los mismos trabajos de grado de los chicos y esperemos que esto sea un escenario real, que más tarde tenga un impacto real en nuestro entorno”, dijo el profesor Efrén.

Por su parte, Rubén Darío Ramírez Arroyave, docente y parte de la organización del evento, expresó: “Consideramos que la academia debe aperturar espacios donde se devele el conocimiento, donde se expresen esas realidades que ocurren en el aula de clase y que a veces son desconocidas. La investigación, como decía el doctor Fabio, es una oportunidad no solo para dar a conocer el conocimiento sino también para que nos integremos como comunidad educativa”.

Investigación formativa

“Lo que queremos con el coloquio es que los estudiantes vean la investigación como una alternativa en su proceso formativo, en su cualificación como profesionales, que no solo se cualifiquen disciplinalmente en su área, sino que vean la investigación como un apoyo para su formación y que cuando salgan a ejercer su profesión, lleguen con un valor agregado al sector productivo”, subrayó el director de Investigación.

Juan Fernando Gómez Paniagua, docente y líder del Semillero INIVICO (Inclusión del inglés en la Vida Cotidiana), destacó que en esta tarea se cambian realidades, este es el gran aporte de la labor investigativa, por lo tanto, todo estudiante debe pasar por esta experiencia.

El auditorio Gilberto Echeverri Mejía tenía el aforo completo, además sorprendió el número de expositores inscritos; adicionalmente, en días pasados participaron en el departamental de RedCOLSI 121 semilleristas con 71 proyectos. “Hemos ido generando esa cultura, los estudiantes están viendo que esa es una alternativa interesante para formarse, que es una alternativa para ellos participar en eventos, para conocer otras personas, para conocer otras universidades, inclusive otras ciudades y países”, resaltó el director ante este panorama.

Muestra de ello es la experiencia de Tatiana Polo, recientemente graduada de Contaduría Pública, semillerista aún activa y quien fue presentada en el evento como caso de éxito: “La investigación ha influido mucho en mi formación, más que todo en el tema de oralidad, la lectura, el aprendizaje del inglés, viajar y conocer nuevas culturas, conocer gente”. Agregó que el formarse como investigadores hace más competitivos a los jóvenes en los asuntos laborales, se facilita el networking y posibilita conexiones para posgrados, tal como le sucedió a ella.

Además, resulta un escenario interno de entrenamiento que sirve como preparatorio para su actuación en los externos. “Podernos vincular con los CUEE 2.0, tratando de articular la Universidad Empresa y Estado en proyectos que realmente transformen nuestro entorno y que cierren las brechas”, agregó el profesor Efrén.

La pregunta, base de la investigación

La conferencia inaugural, a cargo del experto José Federico Agudelo Torres, se centró en la base investigativa: “En términos de investigación, las mejores preguntas no son para responder, son para pensar e invitar a generar nuevos ámbitos de transformación”. Se destacan dos postulados que recogió de la literatura para invitar a la reflexión: Una, el conocimiento ante la falta de incertidumbre se ofende. Dos, cambiar de respuesta es evolución, pero cambiar de pregunta es revolución.

El evento fue coordinado por Metodología de la investigación, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes y contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Educación Continua. “Demostramos el firme compromiso que tiene la institución con la investigación formativa y el aprendizaje basado en proyectos”, puntualizó el profesor Efrén ante la gran acogida de la iniciativa por parte de docentes y estudiantes.

 

 

 

 


First Edition of the Research Projects Colloquium

The research work conceived in the classrooms made its debut on the Robledo campus at the Research Projects Colloquium. Under the slogan: "Create, learn, and transcend," TdeA seeks to promote project-based learning and formative research, fostering key competencies such as critical thinking, collaborative work, and effective communication. 

Fabio Alberto Vargas Agudelo, Director of Research, explained that the event is a space where students are encouraged to take their first steps in research processes. It is one of the actions in formative research supported by Research Methodology, taught from the first semesters. 

"We want, thru this subject, for the students to gain experience with projects, to present ideas originating from their educational process, and for those ideas to be socialized and consolidated," emphasized the director, who added that in this way, the path is facilitated for the students to join research groups, become young researchers, and connect with other research processes in the institution. 

Efrén Avendaño Tamayo, academic coordinator of the Department of Basic Sciences and Common Areas and organizer of the event, stated that this initiative arose from the need for a space for socialization, so that they can improve their projects and have greater clarity in their degree work. 

In this first experience, there were 223 registered participants with 163 research projects on topics such as well-being, energy, technology, basic and environmental sciences, accounting and economics, behavioral psychology, and forensic sciences. The students presented their posters throughout the day, and with the feedback received, they must implement improvements to their projects, which will be included in the proceedings to be published with the Editorial Seal. 

"We see the colloquium as an incubator for projects; when these are born, they will impact not only society but also groups, research teams, and the very theses of the students. We hope this will be a real scenario that later has a real impact on our environment," said Professor Efrén. 

For his part, Rubén Darío Ramírez Arroyave, a teacher and part of the event's organization, expressed: "We believe that academia should open spaces where knowledge is unveiled, where those realities that occur in the classroom and are sometimes unknown are expressed." Research, as Dr. Fabio said, is an opportunity not only to share knowledge but also for us to integrate as an educational community. 
 
Formative research 

"What we want with the colloquium is for students to see research as an alternative in their educational process, in their qualification as professionals, that they not only qualify disciplinarily in their area, but also see research as a support for their training and that when they go out to practice their profession, they arrive with added value to the productive sector," emphasized the Director of Research. 

Juan Fernando Gómez Paniagua, a teacher and leader of the INIVICO Seedbed (Inclusion of English in Everyday Life), emphasized that in this task, realities are changed; this is the great contribution of research work, therefore, every student should go thru this experience. 

The Gilberto Echeverri Mejía auditorium was at full capacity, and the number of registered exhibitors was also surprising; additionally, in recent days, 121 budding researchers with 71 projects participated in the RedCOLSI departmental event. "We have been fostering that culture, students are seeing that this is an interesting alternative for their education, that it is an opportunity for them to participate in events, to meet other people, to get to know other universities, even other cities and countries," highlighted the director in light of this situation. 

An example of this is the experience of Tatiana Polo, a recent graduate in Public Accounting, an active seed researcher, who was presented at the event as a success story: "Research has greatly influenced my education, especially in terms of oral skills, reading, learning English, traveling and getting to know new cultures, meeting people." She added that training as researchers makes young people more competitive in the job market, facilitates networking, and enables connections for postgraduate studies, just as it happened to her. 

Additionally, it serves as an internal training scenario that prepares them for their performance in external ones. "We can connect with the CUEE 2.0, trying to articulate the University, Business, and State in projects that truly transform our environment and close the gaps," added Professor Efrén. 

The question, the basis of the research 

The inaugural conference, led by expert José Federico Agudelo Torres, focused on the research foundation: "In terms of research, the best questions are not meant to be answered, they are meant to be thot about and to invite the generation of new areas of transformation." Two postulates that he gathered from the literature to invite reflection stand out: One, knowledge is offended by the lack of uncertainty. Two, changing the answer is evolution, but changing the question is revolution. 

The event was coordinated by Research Methodology, organized by the Department of Basic Sciences and Common Areas, and supported by the Directorate of Research and Continuing Education. "We demonstrated the institution's firm commitment to formative research and project-based learning," emphasized Professor Efrén in light of the great reception of the initiative by both teachers and students.