Estudiante y profesor del TdeA participaron en foro sobre Trastorno del Espectro Autista en el Senado de la República.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista, el Senado de la República efectuó este martes 2 de abril el foro “TEA: caminando juntos hacia la comprensión y aceptación”.

Al evento, que fue organizado por la oficina del senador antioqueño Germán Blanco Álvarez, asistieron profesionales en psicología, pedagogía, neuropediatría, psiquiatría e investigadores de este trastorno, al igual que voceros y representantes de diferentes fundaciones y corporaciones que en el país atienden a la comunidad TEA.

Una las expositoras invitadas fue Natalia Morales Castaño, estudiante de sexto semestre de Trabajo Social del TdeA, y mamá de Samuel, Agustín y José Miguel, de 14, 12 y nueve años, respectivamente, quienes padecen Trastorno del Espectro Autista.

 

 

Inspirada por la fuerza de sus hijos desde hace tres años, Natalia dirige la Fundación Potencialízate, constituida por ella para acompañar, asesorar y abrigar a las familias con integrantes diagnosticados con este trastorno.

“Estar acá y verlos a ustedes significa que esto es una protesta real, no para hacer daños, sino para pedirle al Estado que estamos cansados que se vulneren los derechos de nuestros hijos. Estamos aquí para que las personas con trastorno del espectro autista sean incluidas sin minusvalía y sean reconocidas con dignidad”, señaló Natalia, en el recinto del Congreso de la República, ante cerca de 200 asistentes.

De la misma manera, el psicólogo y educador preescolar Jorge Alberto Gómez Restrepo, profesor de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA, participó como panelista en una de las charlas denominada “Claves para una verdadera educación inclusiva”.

“Quienes más saben sobre el trastorno son los familiares del niño o niña que llega a una institución educativa. Ellos son expertos en ese caso puntual, dado que como es un espectro cada situación es distinta. Ahí es fundamental la comunicación de ida y vuelta entre familia y docentes. La comunicación entre las partes debe ser permanente, empática, sincera y asertiva porque docentes y familia están construyendo de manera conjunta a favor de esa persona TEA”, enfatizó el docente.

En el campo científico, el TEA es considerado como una condición del neurodesarrollo que se hace presente en la infancia y acompaña a la persona durante toda su vida. Al tratarse de un espectro cada caso tiene rasgos distintos a los demás; por eso, las personas con este trastorno deben ajustar la información que reciben del medio para poder interactuar de manera efectiva en su entorno.


“El autismo es invisible porque no es una condición física que se ve externamente. Nuestra lucha es hacer visible lo invisible. Podríamos decir que el autismo es ‘azul’ o que es un rompecabezas, pero realmente es más que eso. Me sueño un día que no tengamos que decir la concienciación del autismo porque pertenecemos a un mundo en el que todos somos iguales y en el que nacemos con los mismos derechos. Ese día no tendríamos que estar aquí pidiéndole al Estado que trate con igualdad a nuestra comunidad TEA”, puntualizó Natalia.

Las directivas de la institución universitaria resaltaron la participación del docente y la estudiante del Tecnológico de Antioquia, en este espacio académico sobre Trastorno del Espectro Autista, que se efectuó en el recinto del Senado de la República, en Bogotá; a la vez que resaltó este tipo de iniciativas que aportan a los procesos de pluridiversidad.


"Our Struggle is to Make the Invisible Visible," Natalia Morales

A TdeA student and professor participated in a forum on Autism Spectrum Disorder in the Senate of the Republic.

On World Autism Spectrum Disorder Awareness Day, the Senate of the Republic held the forum "ASD: walking together towards understanding and acceptance" on Tuesday, April 2.

The event, which was organized by the office of Antioquia Senator Germán Blanco Álvarez, was attended by professionals in psychology, pedagogy, neuropediatric, psychiatry, and researchers of this disorder, as well as spokespersons and representatives of different foundations and corporations that serve the ASD community in the country.

One of the guest speakers was Natalia Morales Castaño, a sixth-semester Social Work student at TdeA, and mother of Samuel, Agustín and José Miguel, 14, 12 and nine years old, respectively, who suffer from Autism Spectrum Disorder.

Inspired by the strength of her children for the last three years, Natalia directs the Potencialízate Foundation, established by her to accompany, advise, and shelter families with members diagnosed with this disorder.

"To be here and see you means that this is a real protest, not to do harm, but to ask the State that we are tired of the rights of our children being violated. We are here so that people with Autism Spectrum Disorder are included without disabilities and are recognized with dignity," said Natalia, in the premises of the Congress of the Republic, before about 200 attendees.

In the same way, the psychologist and preschool educator Jorge Alberto Gómez Restrepo, professor at the School of Education and Social Sciences of TdeA, participated as a panellist in one of the talks called "Keys to a true inclusive education".

"Those who know the most about the disorder are the relatives of the child who arrives at an educational institution. They are experts in that specific case, since as it is a spectrum, each situation is different. This is where two-way communication between family and teachers is essential. Communication between the parties must be permanent, empathetic, sincere, and assertive because teachers and family are building together in favor of that person with ASD," the teacher emphasized.

In the scientific field, ASD is considered a neurodevelopmental condition that is present in childhood and accompanies the person throughout his or her life. As it is a spectrum, each case has different features from the others; therefore, people with this disorder must adjust the information they receive from the environment to interact effectively in their environment.

"Autism is invisible because it's not a physical condition that you see externally. Our struggle is to make the invisible visible. We could say that autism is 'blue' or that it's a puzzle, but it really is more than that. I dream one day that we don't have to say autism awareness because we belong to a world where we are all equal and where we are born with the same rights. On that day, we shouldn't have to be here asking the State to treat our ASD community equally," Natalia said.

The directors of the university institution highlighted the participation of the professor and the student of the Tecnológico de Antioquia, in this academic space on Autism Spectrum Disorder, which was held in the Senate of the Republic, in Bogotá; at the same time, they highlighted this type of initiatives that contribute to the processes of pluridiversity.