• Los líderes de los grupos de investigación con los que cuenta la Institución se reunieron para evaluar los procesos, dialogar y proponer acciones de mejora a los mismos.

Los líderes de los grupos de investigación con los que cuenta el Tecnológico de Antioquia participaron en una jornada que sirvió para presentar la gestión y su impacto en esta materia durante el 2023. Adicionalmente, se detalló cómo el proceso de investigación e innovación en el TdeA se articula con los procesos de registro calificado (Decreto 1330 de 2019) y acreditación de alta calidad de programas e institucional (Acuerdo 02 de 2020).

La reunión convocada por la Dirección de Investigación, a cargo de Fabio Alberto Vargas Agudelo, sirvió también para hacer un análisis de los ejes temáticos que viene trabajando Minciencias, con miras a las convocatorias de grupos de investigación, investigadores y revistas especializadas. Se hizo énfasis en temas como ciencia abierta, propiedad intelectual, ética en la divulgación y publicación, indicadores e infraestructura para la información científica.

Durante la segunda parte de la jornada, hubo un espacio de diálogo con los investigadores, donde propusieron un conjunto de acciones de mejora y necesidades asociadas al proceso de investigación. Cada líder de grupo durante un espacio de 10 minutos, planteó algunas necesidades desde su quehacer y propuso acciones de mejora, que tienden a continuar fortaleciendo la cultura de la investigación e innovación en el TdeA.

Se destacan como principales logros de este espacio, la integración de los investigadores, el reconocimiento de las líneas de trabajo de cada grupo, la puesta en común de las principales necesidades y acciones de mejora del proceso y el dialogo constructivo, crítico y reflexivo en procura de un mejor TdeA.

Todas las conclusiones e inquietudes fueron recopiladas en un acta que será socializada con el rector Leonardo García Botero y con las dependencias involucradas para evaluar su factibilidad y proponer alternativas a las acciones propuestas. Estos espacios se convierten en una fuente de retroalimentación y autorregulación al proceso, que conlleva al mejoramiento continuo y un estímulo a la cultura de la investigación entre toda la comunidad académica.

 

 


Outstanding balance of TdeA's research in 2023

 

• The heads of the research groups at the institution got together to assess the processes, talk about them, and suggest ways to improve them.

The Tecnológico de Antioquia research group leaders took part in a conference to showcase the management and its impact in this field in 2023. Additionally, it was detailed how the research and innovation process at TdeA is articulated with the processes of qualified registration (Decree 1330 of 2019) and high quality accreditation of programs and institutional accreditation (Agreement 02 of 2020).

The meeting convened by the Research Department, headed by Fabio Alberto Vargas Agudelo, also served to analyze the theme axes that Minciencias has been working on in preparation for requests for research groups, researchers, and specialist journals. The focus was on topics including intellectual property, open science, publication and dissemination ethics, indicators, and the infrastructure supporting scientific data.

In the second half of the day, there was an opportunity for conversation with researchers, who presented a list of recommendations for improvements and requirements related to the research procedure. Over the course of ten minutes, each group leader brought up some issues from their work and suggested ways to make improvements. These efforts generally serve to further fortify the TdeA's culture of innovation and research.

The main achievements of this space are the integration of the researchers, the identification of each group's areas of expertise, the sharing of the primary requirements and steps to improve the process, and the critical, constructive, and thoughtful discussion aimed at improving the TdeA.

In only a few minutes, all the conclusions and concerns were gathered, and they will be discussed with the departments and the TdeA’s president, Leonardo García Botero, to assess their viability and suggest alternatives to the proposed actions. These spaces serve as a platform for process self-regulation and feedback, which promotes ongoing development and stimulates the research culture across the entire academic community.