• La investigación cuenta con la participación de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Costa Rica a través del Instituto Clodomiro Picado y la Organización de Estudios Tropicales, con el patrocinio de Minciencias.

• Estos hallazgos que se han hecho con la colaboración de comunidades del noroccidente antioqueño, pueden ser útiles para la medicina en el tratamiento de mordeduras de serpientes.

El hallazgo de plantas que pueden servir para el tratamiento de accidentes ofídicos, aportando nuevos recursos científicos a la medicina, con la participación de comunidades del noroccidente antioqueño, es el avance de una investigación conjunta liderada por el Tecnológico de Antioquia, en asocio con la Universidad de Antioquia y la Universidad de Costa Rica, a través del Instituto Clodomiro Picado y la Organización para Estudios Tropicales.

Este trabajo científico “Usos tradicionales y potenciales de la biodiversidad en el noroccidente de Antioquia, sustancias bioactivas y su aplicación terapéutica”, con el patrocinio de Minciencias, se enfoca en los municipios de Mutatá y Dabeiba, y cuenta con un equipo de expertos en herpetos, quienes estudian reptiles y anfibios, además de apoyar el inventario de fauna venenosa, con la asesoría de Mahmood Sasa, del instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica. Por su parte, el experto en flora, Álvaro Cogollo, dirige los muestreos en bosques que han sido poco estudiados, debido al conflicto armado que se ha presentado en esa zona del noroccidente del departamento.

La profesora Marcela Serna González, de la Facultad de Ingeniería del TdeA, coordinadora de la investigación, manifestó que ésta tiene dos componentes: uno social, en el cual la gente del territorio (incluyendo comunidades afro habitantes del corregimiento de Pavarandocito en Mutatá y reincorporados de la ETCR Llanogrande en Dabeiba), indica qué plantas usa como medicinales, particularmente para el tratamiento de las mordeduras de serpientes. El segundo componente es el de bioprospección, en el que se verifica si algunas de las plantas reportadas por la comunidad como medicinales o efectivas en el tratamiento del accidente ofídico, realmente cuentan con una actividad biológica que pueda ser útil en medicina.

A la profesora Serna González, le apoyan estudiantes y egresados de Trabajo Social, Tecnología en Gestión Agroambiental e Ingeniería Ambiental del TdeA, encargados del acompañamiento de los muestreos de fauna y la sistematización de los muestreos de biodiversidad.

El trabajo se adelanta por el grupo de investigación Integra del TdeA, en cooperación con el grupo de Toxinología de la Universidad de Antioquia, ambos clasificados en A1 en Minciencias; con el apoyo del Instituto Cloromido Picado de la Universidad de Costa Rica, líder en el orden mundial en la producción de antivenenos.

The TdeA Leads Scientific Research to Find Plants that Serve to Heal Snakebites

• The research has the participation of the University of Antioquia and the University of Costa Rica through the Clodomiro Picado Institute and the Organization of Tropical Studies, with the sponsorship of Colombian Ministry of Sciences - Minciencias.

• These findings, which have been made with the collaboration of communities in northwestern Antioquia, may be useful for medicine in the treatment of snakebites.

The discovery of plants that can be used for the treatment of ophidic accidents, providing new scientific resources to medicine, with the participation of communities in northwestern Antioquia, is the advance of a joint research led by the Tecnológico de Antioquia, in partnership with the University of Antioquia and the University of Costa Rica, through the Clodomiro Picado Institute and the Organization for Tropical Studies.

This scientific work "Traditional and potential uses of biodiversity in the northwest of Antioquia, bioactive substances and their therapeutic application," with the sponsorship of Minciencias, focuses on the municipalities of Mutatá and Dabeiba, and has a team of experts in herpets, who study reptiles and amphibians, in addition to supporting the inventory of poisonous fauna, with the advice of Mahmood Sasa, from the Clodomiro Picado Institute of the University of Costa Rica. For his part, the expert in flora, Álvaro Cogollo, directs the sampling in forests that have been little studied, due to the armed conflict that has occurred in that area of the northwest of the department.

Professor Serna González is supported by students and graduates of Social Work, Technology in Agro-environmental Management and Environmental Engineering at TdeA, in charge of the accompaniment of wildlife sampling and the systematization of biodiversity sampling.

The work is carried out by the Integra research group of the TdeA, in cooperation with the Toxinology group of the University of Antioquia, both classified as A1 at Minciencias; with the support of Cloromido Picado Institute of the University of Costa Rica, leader in the world in the production of antivenoms.