Ocho de ellos en las más altas categorías, A1 y A, informó el rector, Leonardo García Botero.

Gracias al apoyo, fomento y fortalecimiento del proceso misional de investigación, el Tecnológico de Antioquia logró la clasificación de sus 12 grupos de investigación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —Minciencias—; ocho de ellos en las más altas categorías, A1 y A, informó el rector, Leonardo García Botero.

De acuerdo con los resultados oficiales de la última convocatoria (894 de 2021), dados a conocer por Minciencias, el avance que tuvo el TdeA se evidencia en que el grupo Integra se clasificó en la categoría A1; siete grupos: Bioforense, Cbata, Observatorio Público, Observatos, Red-Gifa, Senderos y Giista, en A; y los grupos: Estudios Internacionales, Jurídico Social, Gitima y Bisma, se ubicaron en B.

Para el rector, García Botero, estos logros ratifican la excelente productividad de los docentes investigadores como resultado de las actividades de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano en CTeI. Al respecto dijo: “son los frutos de una política de fortalecimiento de los grupos, que refleja nuestra apuesta como Institución Universitaria, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2022-2026 Ser, hacer, trascender”. Así mismo, destacó: “estos avances son de la comunidad científica, de los directores y docentes, que posesionan al TdeA en los más altos estándares de calidad y nos ponen a la par con universidades de prestigio y muchos años de investigación en el país”.

Por su parte, el director de Investigación del TdeA, Fabio Vargas Agudelo, también resaltó los positivos resultados, dado que se incrementaron los grupos en las categorías más altas, lo que refleja un buen indicador de calidad y un gran potencial para seguir creciendo. Recalcó la producción científica, con el apoyo del equipo rectoral y el trabajo articulado que se ejecuta entre la docencia, la investigación y la extensión; sumado al compromiso de los 82 docentes investigadores categorizados en Minciencias y estudiantes que entienden que los procesos de ciencia, tecnología e innovación se deben consolidar en las instituciones de educación superior, como factor de alta calidad.

La clasificación de Minciencias se realiza cada dos años y conlleva una serie de ventajas para la Institución como permitir la participación en convocatorias regionales y nacionales de desarrollo tecnológico, innovación e investigación, porque la mayoría de convocatorias se les oferta a los grupos que están en A y A1; posibilitar la participación con universidades extranjeras en convocatorias internacionales; respaldar y facilitar el proceso de acreditación de programas y constituirse en un factor muy importante en el proceso de reacreditación institucional.

Medellín, 26 de mayo de 2022

Descarga el boletín haciendo clic en la imagen a la izquierda.

Tecnológico de Antioquia Ratified the Classification of 12 Research Groups at Minciencias

Eight of them in the highest categories, A1 and A, informed the president, Leonardo García Botero.

Thanks to the support, promotion and strengthening of the missionary research process, the Tecnológico de Antioquia achieved the classification of its 12 research groups to the Ministry of Science, Technology and Innovation -Minciencias-; eight of them in the highest categories, A1 and A, informed the President, Leonardo García Botero.

According to the official results of the last call (894 of 2021), released by Minciencias, the progress made by the TdeA is evidenced by the fact that the Integra group was classified in category A1; seven groups: Bioforense, Cbata, Observatorio Público, Observatos, Red-Gifa, Senderos and Giista, in A; and the groups: Estudios Internacionales, Jurídico Social, Gitima and Bisma, reach B.

For the president, García Botero, these achievements ratify the excellent productivity of research teachers as a result of the activities of generation of new knowledge, technological development and innovation, social appropriation of knowledge and training of human resources in CTeI. In this regard, he said: "these are the results of a policy of strengthening groups, which reflects our commitment as a University Institution, framed in the 2022-2026 Development Plan To be, To Do, To Transcend." Likewise, he emphasized: "these improvements are from the scientific community, from the directors and teachers, who elevate the TdeA to the highest quality standards and put us on the same level of prestigious universities and many years of research in the country."

On one hand, the director of Research at TdeA, Fabio Vargas Agudelo, also highlighted the positive results. Groups increased in the highest categories, which reflects a good indicator of quality and a great potential to continue growing. He emphasized the scientific production, with the support of the rectoral team and the articulated work that is executed between teaching, research, and extension. He also highlighted the commitment of the 82 research professors categorized by Minciencias and students who understand that the processes of science, technology and innovation must be consolidated in higher education institutions, as a high-quality factor.

Minciencias classification is carried out every two years and entails a series of advantages for the Institution such as allowing participation in regional and national calls for technological development, innovation and research, as most calls are offered to groups that are in A and A1; enable participation with foreign universities in international calls; support and facilitate the program accreditation process and become a very important factor in the institutional reaccreditation process.

Medellín, May 26, 2022