En el marco del Día Internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia y todas las formas de discriminación, en el Tecnológico de Antioquia se dio apertura a la Jornadas de la Diversidad y las Identidades, que se celebra con diversos actos, hasta el 21 de mayo.

En el inicio de dicho evento conmemorativo se izó la bandera multicolor, como un símbolo de respeto a la vida, que devela los tonos y matices de las expresiones diversas y para que la educación superior nunca sea un espacio de estigmatización y violencias. Porque, además, en el TdeA se cree en la empatía como un camino que conduce al respeto. El evento tuvo lugar en el pabellón de banderas, este 17 de mayo, presidido por el rector, Leonardo García Botero y la participación de integrantes de la comunidad educativa.

Laura Cárdenas Arciniegas, líder de la Política de Diversidad, Inclusión y Género de la Institución Universitaria, destacó: “nos estamos uniendo a la jornada internacional, celebrando la apertura de una semana de diversidad e identidades que acoge nuestra política institucional, que es una política desde la apuesta, por parte del rector Leonardo García Botero, de hacer una cultura de reconocimiento para que las diversas poblaciones tengan una visibilidad por la que tanto han luchado en estos últimos años”.

El Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia se celebra cada año, el 17 de mayo, para denunciar la discriminación del cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales y para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

A propósito de dicha fecha, el Tecnológico de Antioquia presentó el pasado 28 de marzo la estrategia comunicacional “Sin Etiquetas”, como como política de pluridiversidad y una apuesta para el reconocimiento de la diversidad y el poder de ser diferentes, cuya incidencia se orienta a la transformación de discursos, imaginarios sociales y situaciones en torno a la equidad en la educación superior. En esa oportunidad, el rector, García Botero, destacó que: “Una universidad inclusiva, es una universidad que está comprometida con la sociedad, garantizando la equidad de quienes hacen parte de la comunidad institucional y que, además de impartir una educación de calidad, es un referente en valores y progreso humano, ofreciendo una igualdad de oportunidades a todas las personas que accedan a ella”.

Durante las jornadas se presenta la exposición fotográfica Cambios, sin etiquetas, en la biblioteca Humberto Saldarriaga Carmona y, el 20 de mayo, se conmemorará el Día de la Afrocolombianidad, a las 9:30 a.m., en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía. Ver programación: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/3136-conoce-la-programacioner

At TdeA, the multicolored flag was raised during the days of diversity and identities

Within the framework of the International Day against Homophobia, Transphobia, Biphobia and All Forms of Discrimination, the Tecnológico de Antioquia opened the Conference on Diversity and Identities, which is celebrated with various events, until May 21.

At the beginning of this commemorative event, the multicolored flag was raised, as a symbol of respect for life, which reveals the tones and nuances of diverse expressions and so that higher education is never a space for stigmatization and violence. Because, in addition, in the TdeA we believe in empathy as a path that leads to respect. The event took place in the “Pabellón de Banderas,” this May 17, chaired by the President, Leonardo García Botero and the participation of members of the educational community.

Laura Cárdenas Arciniegas, leader of the Diversity, Inclusion and Gender Policy of the University Institution, said: "we are joining the international day, celebrating the opening of a week of diversity and identities that welcomes our institutional policy, which is a policy supported by the president Leonardo García Botero, to make a culture of recognition so that the diverse populations have a visibility for which they have fought so much in these  last years".

The International Day against Homophobia, Transphobia and Biphobia is celebrated every year, on May 17, to denounce the discrimination against people with sexual preferences other than conventional ones and to commemorate the removal of homosexuality from the list of mental illnesses by the General Assembly of the World Health Organization (WHO),  which took place on May 17, 1990.

Regarding this date, the Tecnológico de Antioquia presented on March 28, the communication strategy "Without Labels," as a policy of pluridiversity and a commitment to the recognition of diversity and the power to be different, whose incidence is oriented to the transformation of discourses, social imaginaries and situations around equity in higher education. On that occasion, the president, García Botero, stressed that: "An inclusive university is a university that is committed to society, guaranteeing the equity of those who are part of the institutional community and that, in addition to providing quality education, is a benchmark in values and human progress, offering equal opportunities to all people who access it."

During the conference, the photographic exhibition Cambios, sin etiquetas, is presented at the Humberto Saldarriaga Carmona library and, on May 20, the Day of Afro-Colombianity will be commemorated, at 9:30 a.m., in the Gilberto Echeverri Mejía auditorium. See schedule: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/3136-conoce-la-programacioner