Con el cambio climático la topografía marina y sus componentes morfológicos naturales han cambiado de manera dramática, con consecuencias e impactos negativos en el agua, el suelo y el ecosistema. Conocer esta problemática es esencial para evitar futuros detrimentos a la fuente de agua más grande del planeta: el mar.

El mar tiene mucha energía y cinética, ese poder es controlado por los manglares, los ecosistemas y los corales, que actúan como barreras protectoras y reguladoras que ayudan a impedir, precisamente, la cantidad y velocidad de agua que llega a ese espacio marino. Sin embargo, la expansión de las actividades económicas está acabando y/o deteriorando esos ecosistemas haciendo que el mar ingrese directamente al ecosistema terrestre al ir socavando, desplazando el suelo, cambiando la topografía, las condiciones del agua.

Así las cosas, lo que se socava en un lado se tiene que depositar en otro, llevando a remover el orden natural de la vida oceánica, que debido a esa expansión de las actividades económicas hace que el mar ingrese directamente al ecosistema terrestre marítimo, alterando el suelo y a su vez la vida que habita allí.

De acuerdo a la docente Kellys Nallith Salcedo Hurtado, docente ocasional de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Magister en agrofloristería para el desarrollo sostenible y candidata a Doctora en Ingeniería ambiental: “La erosión es entonces un desgaste que sufre la superficie terrestre, en este caso la tierra cuando presenta una condición de susceptibilidad o riesgo, como lo es, por ejemplo, estar desprovista de cobertura vegetal. De esta forma la cobertura vegetal, que no tenga arbolado a su alrededor, es la que permite a los suelos resistir ese proceso de ser arrasados o desplazados en un lugar previsto”.

Al respecto explica: “Los mares tienen una condición muy particular y es que el mar es la superficie donde llegan todos los ecosistemas lénticos o lóticos, es decir, los ríos, las quebradas, las ciénagas, todas las desembocaduras del agua. Entonces el agua al ir haciendo su recorrido hacia los puntos de afloramiento, donde nacen las quebradas y los riachuelos, van arrasando por su velocidad y por su volumen con la superficie terrestre. Van trayendo, erosionando, surcabando el suelo y lo van arrastrando. Con el pasar de ese recorrido lo que pasa es que esas partículas van siendo de menor tamaño cada vez más, porque se van desgastando justamente porque en la medida que van avanzando los cuerpos de agua se suma mayor volumen, caudal, velocidad, fuerza y energía en un lugar previsto. Esas descargas tienen como destino el océano, lo cual finalmente, trae consigo un montón de suelo que se ha venido levantando a medida que va ocurriendo su proceso de recorrido durante todo el territorio. El mar se convierte en esa zona donde se almacenan los suelos y los sedimentos, vertimientos, que han sido erosionados o arrastrados desde diferentes puntos a un lugar determinado”

Efectos del cambio climático en el ecosistema marítimo

Según lo planteado por Salcedo los efectos del cambio climático se refieren al aumento de los gases de efecto invernadero o sea, del dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitroso, los fluocarbonados y otros gases adicionales que lo que ocasionan en la atmósfera, entre los tantos efectos, es el aumento de la temperatura. Dicho aumento tiene una consecuencia directa, en los cuerpos de agua y en el caso de los mares, el derretimiento de los glaciales y por lo tanto el aumento del nivel del mar, porque los mares también tienen una zona con componente terrestre, siendo estas: las playas y el componente terrestre que acompaña los ecosistemas, expuestos al efecto del agua y del viento. Igualmente, esas arenas se erosionan o se desplazan.

Por otro lado dice la experta, que el mar al ser el mayor reservorio de carbono que hay, es muy susceptible al ingreso de estos sedimentos, que pueden ser ricos en nutrientes y ricos en otros metales pesados que tienen como consecuencia la pérdida de ecosistemas o de biotas como son los manglares, la zona coralina, porque ocasionan cambios en la variación del Ph y ésta hace que se mueran justamente esas barreras coralinas que frenan la velocidad que trae el agua, al crear una barrera natural que impacta menos el componente terrestre.

“El solo hecho de mover sustratos, erosionar en unas zonas, estoy aumentando la profundidad, se alteran las propiedades del agua, la coloración, los sólidos y esas condiciones pueden generar que haya desplazamiento de las comunidades que viven ahí ya sean organismos pequeños, organismos grandes como plantas acuáticas que proveen alimentos a otras especies”, explica la docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental del TdeA.

Algunos causantes de la degradación marina

Los puertos son los espacios más representativos en los cuales se puede evidenciar los efectos de la erosión y el componente de la contaminación: “Los puertos necesitan para la ejecución de sus actividades zonas de gran calado o zonas muy profundas, y con la adición de sedimentos a la corriente marina disminuye la columna de agua, o sea, la profundidad de la zona en la cual encallan las naves que surten o recogen mercancías en dichos puertos, cuyas consecuencias son los procesos de dragado, extracción de ese material para conformar la profundidad que se necesita”, indica Salcedo Hurtado.


De acuerdo a lo anteriormente mencionado, puede decirse que cada día y cada vez más se van consumiendo y extendiendo las zonas de puerto hacia las zonas de manglar, que son esas franjas donde se combina el sistema de agua dulce y el del mar y se tiene cierto sistema ambiental o ecosistema que me permite generar la proliferación de ciertas especies marinas como los camarones, los caballitos de mar, los cangrejos, etc. que pueden proveer tanto alimento para los humanos como servicios ambientales para el ecosistema.

Consecuencias de la erosión marina en la vida de las plantas y la cadena alimenticia

Con la erosión marina, dice la profesora Kelly, hay una disminución sustancial en el suministro de bienes que nos dan los cuerpos de agua marítima como servicios ecosistemicos y captura de carbono a través de los procesos que hacen las algas y las plantas acuáticas y eso es favorable para el cambio climático. También nos proveen de alimentos, pero el mismo también va a depender de las características del agua. Cada día los ríos están vertiendo grandes toneladas de contaminantes, por ejemplo, la zona del Bajo Cauca, la zona chocoana donde predomina la actividad minera bajo condiciones tradicionales, trae como consecuencia adiciones de mercurio a las aguas en grandes concentraciones que se traslapan hacia los peces y posteriormente ingresan a la cadena alimenticia.

Con lo expresado en líneas atrás se observa un rompimiento en la variedad y cantidad de especies porque cambia la temperatura, el tema de concentración y distribución.

El caso específico de los cangrejos

Los cangrejos están en peligro de extinción, pues como especie indicadora muestran fácilmente los cambios de las condiciones ambientales de su ambiente porque son especies muy sensibles, y su no presencia muestra que no hay una buena calidad de agua y condiciones desfavorables para habitar en sistemas de agua dulce o salada.

“Las pescas con explosivos, las pescas intensivas y el no control de pesca en periodos de veda puede estar causando la disminución de los cangrejos, sumado a los niveles inadecuados de agua, la pérdida de ciertas plantas o microorganismos”, comenta Salcedo.

Su subsistencia depende de múltiples factores. Son dulceacuícolas y necesitan de la interacción entre el sistema de río o quebrada, así como convivir en aguas salobres, donde la disponibilidad de nutrientes y turbidez sean ideales. Cuando hay socavación y aumento de la contaminación se cambian esas características y estas condiciones no favorecen el crecimiento de la especie.


“Los cangrejos necesitan muchas algas y esa pequeña comunidad microscópica le provee fuente de alimento esencial para su permanencia en el planeta. Ellos viven en ciertas zonas que les permiten camuflarse, esconderse, o protegerse para no ser devorados. En un ecosistema si yo empiezo a alterar esa morfología, es decir, la cadena alimenticia, estas especies que son tan dependientes de las algas o del plantón, del zoo, van a tender a desparecer, además porque no tienen alternativa ni otras opciones de variedad de alimento para poder aumentar en tamaño y en número de individuos. Si ellos no existen y son la base alimenticia de peces mucho más grandes, estos peces también van a desaparecer”, concluye la magister en agrofloristería para el desarrollo sostenible.

Conocer el concepto de erosión marina y sus afectaciones al mundo submarino permitirá adelantar campañas de protección y prevención al detrimento de este importante componente planetario y trascender hacia la conciencia ambiental.

Para destacar

La erosión costera genera la desaparición de la biodiversidad en el territorio marino.

Si nos cuidamos y cuidamos nuestros ríos y quebradas estamos cuidando nuestros mares, nuestro territorio y las especies que la habitan. El TdeA en armonía con la naturaleza.