El Tecnológico de Antioquia y el Colegio Antioqueño de Abogados —COLEGAS—, firmaron un convenio específico que permite la cualificación de estudiantes y docentes adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Institución Universitaria.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, informó que el citado convenio entre las dos entidades permitió dar inicio al Diplomado en Conciliación en Derecho, dirigido a 43 estudiantes y profesores, interesados en certificarse como conciliadores en derecho, proceso que aporta a la formación profesional de los abogados y el fortalecimiento de los servicios que se brindan en el consultorio jurídico.

Para la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, Luz Elena Mira Olano: “Estos convenios posibilitan la continuidad de formación de nuestros estudiantes con una nueva visión profesional, acompañados de docentes que como pares podrán compartir experiencias en este campo y con el fin de asumir los retos jurídicos de caras al conflicto y posconflicto social del país y los retos en el ejercicio de la justicia”.

De acuerdo con voceros de COLEGAS: “Esta alianza estratégica entre las dos instituciones con gran tradición y calidad formativa, constituye un impulso en la búsqueda de mejorar competencias profesionales y garantizar el ejercicio digno y decoroso de la profesión de abogado”.

El Colegio se creó como entidad privada sin ánimo de lucro, el primero de febrero de 1963 por iniciativa del abogado Carlos Puerta Sepúlveda. Durante los 58 años de existencia, el Colegio se ha caracterizado por su búsqueda constante para elevar los estándares del ejercicio profesional del Derecho, impulsando desde la colegiatura, el desarrollo de actividades académicas con docentes de las mejores calidades, con trabajo y rigor académico. De igual forma, ha participado activamente con otras organizaciones para consolidar nuevos conceptos de ética ciudadana y de convivencia pacífica en la solución de alternativa de conflictos.

Precisamente, en el día del abogado, el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, reconoció la labor de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, que tiene como misión formar profesionales con capacidad de responder a las necesidades del departamento y del país, como sujetos íntegros, capaces de insertarse a la realidad social que los circunda y transformar todo lo que esa realidad reclame a partir de la interiorización de valores, la adquisición de habilidades y la aprehensión del conocimiento, desde y para la vida.

La diplomatura que se adelanta en conciliación tiene una duración de 120 horas, en modalidad virtual y se realizará hasta el 30 de agosto de 2021.