La V Semana de las Lenguas y Las culturas, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Antioquia, es un espacio que busca promover en la Institución Universitaria, el conocimiento y la sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural del país.

La quinta versión del evento, que tiene como lema: “En el TdeA la interculturalidad somos todos”, comenzó el 12 de abril y prosiguió entre el 19 y el 23 del presente mes, con una variada programación, que puede ser disfrutada de manera virtual por Facebook Live del TdeA. El certamen, es organizado por el Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Para Santiago Largo Gaviria, coordinador del programa Lengua Materna: “La interculturalidad es una característica fundamental de la humanidad que favorece la convivencia y la tolerancia, así como el respeto y la dignificación de la cultura de todos los continentes. Nuestras sociedades latinoamericanas, son absolutamente diversas en su composición cultural. Un ejemplo de este múltiple mestizaje, está en nuestro campus universitario cuyas aulas incluyen casi un centenar de estudiantes de doce etnias distintas del país y una de las poblaciones afro, que contribuyen a la formación en conocimientos académicos, artísticos y culturales más importantes de la Medellín. Todo esto, vamos a reflejarlo durante la semana intercultural”.

De igual forma, la coordinadora de la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Annie Álvarez Maestre, opinó que espacios como la V Semana de las Lenguas y las Culturas: “Están pensados para enriquecer esa formación integral de los estudiantes y posibilitan la educación equitativa, incluyente y tolerante para convertir la diferencia y la pluralidad en condiciones y oportunidades para debatir, establecer acuerdos y enriquecer la vida de la comunidad educativa y la sociedad”.

La conferencia inaugural del 12 de abril, estuvo a cargo de María Margarita Domínguez Galván, promotora psicosocial del corregimiento Canutalito, municipio de Ovejas, del departamento de Sucre, quien es creadora del club de lectura y de la biblioteca rural itinerante “Nido de Letras” y Adolfo García Correa, de la Fundación Cultural Territorio Arte y Paz de Barranquilla. Posteriormente, se llevó a cabo una muestra de Música, a cargo de Pascasio Chamorro Caldera, intérprete y coreógrafo de danzas y una charla con Juan Carlos Lyons, docente de percusión del Área de Educación y Cultura. La V Semana incluyó, igualmente, el lanzamiento del libro “La valentía de Juanita y sus amigos”, sobre un cuento que narra aprendizajes construidos por niños y adolescentes en la experiencia de la enfermedad, en el que participaron cuatro estudiantes del TdeA y la docente Nadia Milena Henao García. Asimismo, la conferencia: “Crónica de El viaje”. La experiencia del retorno al cabello natural afro y el taller: trenzado del cabello, el ritmo y la palabra, en vivo, para enseñar a trenzar el cabello mientras se escuchan las voces de los romances del pacífico narrados y cantados y poesía negra.