La Facultad de Ingeniería, anualmente organiza el evento académico denominado Seminario Internacional en Investigación en Ingeniería de Software (SEIIIS 2020) con el propósito de generar un espacio para la disertación y socialización de temáticas asociadas al sector del software y las tecnologías de la información.

El SEIIIS para el 2020, se realizará durante los días comprendidos entre 12 al 16 de octubre y llega a la sexta edición con la temática: tendencias de la industria 4.0. El evento es organizado por el Tecnológico de Antioquia I.U en asocio con las instituciones de educación superior: Colegio Mayor del Cauca (Popayán), Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín), Universidad de Santander (Cúcuta) y la Universidad de Catamarca (Argentina).

El evento es realizado anualmente de forma presencial. Sin embargo, como es comprensible por la situación mundial, para esta edición del evento se realizará de forma ONLINE y buscamos integrar a la comunidad académica mediante espacios que propicien el dialogo de expertos a través de conferencias, talleres y paneles.

La tecnología de la industria 4.0, es una realidad que está impulsando nuevas formas de gestionar todos los sectores económicos del mundo, incluido el de la educación, y que sumado a la crisis económica que está viviendo el mundo por el COVID-19, acelera mucho más su adopción. En consecuencia, se plantea por cada día del evento desarrollar dos conferencias y un taller acorde para cada una de las tecnologías seleccionadas, así:

• Dia 1 - Ciencia de Datos e inteligencia Artificial
• Dia 2 - BlockChain- Seguridad de la Información
• Dia 3 - Internet de las Cosas
• Dia 4 - Computación en la nube

Para el Quinto día del evento se plantea analizar los retos y tendencias de la industria 4.0 desde la mirada de reconocidos empresarios del sector tecnológico a partir de una conferencia magistral y un panel de expertos.

La conferencia se titula: Oportunidades de emprendimientos digitales: Cifras y Contextos de la Industria 4.0 en Colombia a cargo del PhD(c) Wilfred Rivera.

El panel tendrá como tema central: Los Retos y Tendencias de la Industria 4.0 desde la visión del sector Empresarial con la intervención de reconocidos empresarios del sector TI:


Willington González - Director Ejecutivo en TECHNICAL DEFENSE SAS.
Ingeniero de Sistemas y Especialista en Informática Forense. Consultor y asesor en temas de informática Forense y análisis de datos. Reconocido experto y perito informático del ámbito judicial que ha participado en diferentes procesos como el tan sonado caso Colmenares entre otros.


Carlos Obando – Gerente General en TALOV.
Ingeniero Mecatrónico y Magíster en Tecnologías para la Gestión y la Práctica Docente.
Cofundador, Gerente General & Programador iOS de la empresa TALOV empresa de base tecnológica ha sido reconocido como Joven Innovador MIT menor de 35 años LATAM 2019 y 2do. Lugar de “Una idea para cambiar la historia 2019” por History Channel.


Ricardo Zambrano – CEO Software Mobile Solutions Ltda.
Ingeniero de Sistemas y Computación y Magister en Administración de Empresas.
Emprendedor TI, empresario y consultor organizacional. Director Ejecutivo, fundador de la Corporación Incubadora de Empresas de Software ParqueSoft Popayán.


Tatiana Henao - Líder Comercial en Procibernética.
Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones con Especialización en Gerencia de Proyectos. Profesional con más 18 años de experiencia en áreas de preventa, venta y post venta en empresas de tecnología como IBM, Oracle, Cognitiva, Automation Anywhere entre otras. Consultora de diferentes empresas en procesos de transformación digital mediante la adopción de soluciones y tecnologías disruptivas.


Mauro Argañaraz – Profesor Investigador Universidad de Catamarca
Licenciado en Sistemas de Información, Magíster en Ingeniería de Software y actualmente está cursando el Doctorado en Ingeniería Informática de la UNSL. Integrante de Comunidades cripto latinoamericanas y se interesa en temas como: bitcoin, contratos inteligentes y finanzas descentralizadas.