Durante los días 23 y 30 de noviembre de 2019, se realizó el Seminario gratuito de Actualización “Competencia Gerenciales en la IV Revolución Industrial”, el cual se efectuó con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Dicho seminario fue programado los días sábados en el horario de 8:00 a.m. a 12:00m., con el propósito de convocar la comunidad de egresados de la Institución. 

En el marco de la actualización constante del conocimiento para la base social de egresados, se gestiona mancomunadamente con las facultades, ciclos de actualización gratuitos. En el mes de noviembre realizamos el último seminario en el que participaron 103 egresados, la temática que se desarrolló fue la siguiente:


NEUROFELICIDAD Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Durante esta conferencia el Doctor en Neurociencias Santiago Restrepo, fortaleció el trabajo en equipo y la cultura de servicio a través de la Neurofelicidad para impactar el desarrollo organizacional. De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de forma práctica aspectos acerca del liderazgo, cultura organizacional, manejo de la incertidumbre, satisfacción del cliente, sostenibilidad, bienestar y desarrollo social; incorporando la felicidad en la gestión empresarial.

EL LIDERAZGO COMO UN ESTILO DE VIDA
En esta segunda parte la Post-Doctora en Gerencia de las Organizaciones Carmen Romero, realizó una actividad participativa entre los asistentes con el fin de identificar sus opiniones con relación al liderazgo; donde se identifica que, los líderes son la clave para que una empresa, dependencia o proyecto de cualquier ámbito funcione correctamente. Encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de forma acertada en un equipo no es una tarea fácil. Muchos de los problemas derivan del desconocimiento o distintos puntos de vista sobre la definición del liderazgo.


HABILIDADES GERENCIALES
El Especialista en Alta Gerencia Cesar Zapata nos habló acerca de las habilidades gerenciales, donde se reconoce que los líderes y jefes deben reunir capacidades fundamentales para captar todo tipo de información, evaluarla, y con ello, tomar decisiones acertadas respecto a un asunto. Adicional hace referencia a algunas habilidades del gerente, como lo son: resaltar la labor de su equipo de trabajo, aprender a manejar correctamente los recursos materiales y económicos existentes en la organización, motivar al crecimiento de las aptitudes de cada persona, lo cual implica mejoras en el desarrollo del equipo de trabajo que conlleva a la productividad empresarial.

BLOCKCHAIN APLICADO A LA INDUSTRIA
Por último, el conferencista Robinson Moncada, trató temas relacionados con la actualidad del mundo de la tecnología y de divisas, el cual está siendo revolucionado por la cadena de bloques, lo que permite desarrollar diversas aplicaciones tales como las cripto monedas. Sin embargo, las grandes bondades de esta tecnología, no se limitan al mundo de las divisas, existen miles de usos que revolucionarán el mundo tecnológico, donde podemos evidenciar su uso en grandes aplicaciones de la industria.