• Conoce la Maestría en Educación

    Conoce la Maestría en Educación

    El Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, ha suscrito alianza con la Institución Universitaria Antonio José Camacho y ha recibido aprobación del Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 26805 del 29 de noviembre de 2017 para la oferta de la Maestría en Educación en Santiago de Cali.

    Líneas de Profundización

    • Infancia
    • Poblaciones Vulnerables

    Mayores informes:
    Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria
    Medellín
    PBX 665 28 28 Opción 3.
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    http://www.tdea.edu.co

    Institución Universitaria Antonio José Camacho
    Cali
    Tel: 6652828 exts. 3103 – 3112
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    http://www.uniajc.edu.co

    VIGILADA MINISTERIO DE EDUCACIÓN - COLOMBIA

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  • Modalidad

    Modalidad

    Presencial

    Duración: Cuatro semestres (4)
    Títiulo obtenido: Magister en Educación
    Registro Calificado: Resolución MEN 26805 del 29 de noviemmbre de 2017
    SNIES: 106576

    Horario:
    Viernes 5:00 p.m. - 9:00 p.m.
    Sábado 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

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  • Inscripción

    Requisitos

    • Acreditar título de pregrado de una institución debidamente reconocida por el ICFES, en Licenciatura en Educación o Profesional en área de las Ciencias Sociales.
    • En el caso de titulación en el extranjero, se presenta copia de la Resolución de convalidación de éste en Colombia por el Ministerio de Educación.
    • Podrán aspirar profesionales de otras áreas que certifiquen trayectoria laboral o académica en el ámbito de profundización de su interés.
    • Acreditar conocimiento en Ingles (Comprensión lectora) de una institución avalada para este fin por el Ministerio de Educación o Secretaría de Educación.
    • Certificar experiencia laboral (actual o previa) en el CAMPO de la Educación o área social.
    • Carta de compromiso en la cual consta que, para iniciar el tercer semestre académico en el programa de la maestría, ha cumplido con el requisito de la competencia en inglés. Quien tenga la certificación por un centro de idiomas acreditado para este fin por el Ministerio de Educación o Secretaria de Educación, lo presenta con la documentación en la inscripción.
    • Carta de compromiso de disponibilidad, por lo menos de treinta (30) horas semanales para preparación y participación en los seminarios, y desarrollo del Proyecto de Investigación.
    • Trabajo escrito con carácter de ENSAYO relacionado con uno de los ÁMBITOS de formación de la Maestría en Educación construido de manera organizada, a través del texto se defiende y argumenta una problemática clara y convincente de interés en uno de los temas del respectivo ámbito de la maestría podrá sustentar (acceder a reseña de los macro-proyectos de la maestría en la página web institucional).(Formato: Arial 12 espacio 1.5; extensión del documento máximo de 5 páginas incluida la bibliografía referenciada). Su entrega debe ser en formato impreso y enviar por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    • Diligenciar el formulario de inscripción en la página web de la institución, ingresando a través de la dirección www.tdea.edu.co, enlace “Formulario de Inscripción”. Diligencie sólo el programa académico de primera opción, la segunda opción no será tenida en cuenta.
    • Anexar documento de pago de inscripción.

    Nota: Entrega de documentación y cualquier duda Oficina 6-102

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  • Plan de estudios

    Campo Educativo

    Seminario. Contexto socio-histórico de la educación: Permite a los participantes de la Maestría establecer relaciones directas entre los procesos de desarrollo social, económico y político con los planes, programas y proyectos que orientan la Educación en América Latina y, particularmente, en Colombia, de manera que puedan alcanzarse niveles críticos reflexivos, respecto a la coherencia con las proyecciones en el ámbito nacional.

    Seminario. Educación y desarrollo humano: Posibilita a los participantes de la Maestría comprender las condiciones de pobreza creciente, exclusión social, limitación y recorte de derechos fundamentales que enfrentan los contextos sociales Latinoamericanos y en los que se inscriben los procesos educativos, permitiendo así, interrogar, redefinir y reorientar los retos que se deben enfrentar para garantizar que la Educación se convierta en un motor real del desarrollo humano de las comunidades.

    Seminario. Teorías educativas y pedagógicas: En este seminario se analiza la Educación como un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, están determinadas por las posturas y enfoques filosóficos que soportan el diseño e implementación de Modelos pedagógicos y propuestas didácticas que configuran los diversos escenarios escolares.

    Seminario. Contexto pedagógico: Acerca a las participantes de la Maestría a un conocimiento teórico y contextualizado de la pedagogía como alternativa para América Latina que constituye una forma de pensar respecto a la negociación y transformación de la relación entre la enseñanza en los ambientes de aprendizaje, la producción del conocimiento, las estructuras institucionales de la escuela y las relaciones sociales y materiales de la comunidad, la sociedad y el país.

    Seminario. Teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje: Este seminario permite a los participantes de la Maestría conocer, comprender y optar de manera crítica por una perspectiva teórica, un modelo y unos métodos pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje en los contextos que motivan las preguntas de investigación de los participantes de la Maestría. Al tiempo que ofrece una amplia gama de posibilidades para reconocer la evolución de estas perspectivas en términos del desarrollo del CAMPO mismo de la Educación, la Pedagogía y la didáctica.

    Seminario. Las TIC en el sistema educativo: Proporciona a los participantes de la Maestría conocimientos respecto de los avances en el desarrollo de la tecnología aplicada al CAMPO de la Educación y de la Investigación, al tiempo que desarrollará competencias crítico reflexivas para comprender las implicaciones que el uso de las TICs tiene en contextos particulares de marginalidad, exclusión, pobreza y estructuralmente deteriorado como el sistema educativo colombiano.

    Seminario. Innovaciones socioeducativas: Motiva la reflexión en los participantes de la Maestría frente a los procesos de innovación educativa que se realizan en Colombia y como éstos permiten la transformación positiva las instituciones, mejorando por esta vía la calidad educativa. También se abordarán cuestiones relacionadas con los procesos de construcción de opciones pedagógicas, disciplinares y didácticas, y su influencia en la construcción de nuevos escenarios educativos.

    Campo Investigativo Seminario: Paradigmas de investigación: El seminario convoca a los participantes de la Maestría a la apropiación conceptual de los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación con sus propósitos, alcances, características, ventajas, relaciones, limitaciones y enfoques; promoviendo la apropiación crítica de estos con sus métodos, para la solución de problemas de contexto que garanticen cumplir con el rigor y la validez requerida en los procesos de investigación en cada uno de los ámbitos de profundización.

    Seminario. Metodologia de la investigación: Encaminado identificar, analizar y seleccionar el proceso de la investigación con sus etapas y método que le permitan al estudiante dar respuesta a problemas de investigación dentro del ámbito de profundización en la maestria. Los referentes del semario ubican al estudiante en los aspectos centrales de las características de un problema de investigación, la relevancia en la justificación, formular objetivos y unidades de análisis que orienten la búsqueda de soluciones y selección del método para el rigor científico y, criterios en la selección de la población y muestra, y el diseño de la metodología con sus etapas.

    Seminario Técnicas e instrumentos: orienta a los estudiantes a la selección de técnicas para la recolección de información primaria y secundaria, diseño de instrumentos bajo criterios de confiabilidad y validez; técnicas en el procesamiento de la información y de interpretación de datos. Adicional se incorpora el manejo de bases de datos, redes y observatorios; softwares para el análisis de información cualitativa y cuantitativa de soporte al objeto de estudio.

    Seminario. Investigación en Educación: Este seminario está enfocado en la profundización en la relación desarrollo educativo – investigación, esta como herramienta para el estudio de problemas del sector educativo; los énfasis de los planes y programas de investigación para articular con ciencia – tecnología e innovación.

    Relacion entre objeto de conocimiento y de estudio

    Seminario. Investigaciones para el desarrollo Socioeducativo: Promueve a los estudiantes a empoderarse como agentes educativos y actores sociales que asumen procesos de investigación en las instituciones y comunidades, con las diferentes poblaciones que componen la estructura social de las regiones y del País; entender la sociedad del conocimiento y la vinculación a redes, mesas y proyectos de cooperación con organizaciones y grupos de investigación nacional e internacional.

    Se pretende que se visualice la relación de la investigación con los proyectos de desarrollo social que plantean las regiones en los planes de desarrollo o en las políticas públicas con las poblaciones; para esto es necesario el trabajo de metodologías como marco lógico, BPIN y otras que les brinde la opción de aprovechar las oportunidades del medio y aportar con soluciones a los problemas de contexto.

    Seminario. Escribir para publicar: Orientado a soportar técnicamente las producciones como artículos científicos, libros productos de investigación, revistas especializadas y la generación de normas sociales; la utilización consciente, explicita y rigurosa de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones en el ámbito socioeducativo. Además de incluir en la formación el proceso de propiedad intelectual e indexación de revistas.

    Presimposio: Actividad de socialización académica para revisar con pares expertos en los ámbitos de Infancia y Poblaciones Vulnerables, los anteproyectos de investigación objeto del trabajo de grado, los equipos de investigación sustentan sus propuestas para recibir realimentación.

    Simposio: Evento de socialización para dar a conocer resultados de los proyectos de investigación; con invitación a integrantes de mesas, redes, grupos de investigación y académicos y organizaciones que trabajan en los temas de Infancia y Poblaciones Vulnerables.

    Ámbitos de Profundización

    Ámbito Poblaciones Vulnerables

    Seminario. Exclusión y discriminación: Este seminario ofrece a los participantes de la Maestría un marco comprensivo – explicativo respecto a las razones de tipo económico, social, cultural y político que dan origen a las situaciones de exclusión y marginalidad; al tiempo que favorecerán la comprensión de éste como un fenómeno mundial y particularmente latinoamericano y colombiano; para comprender la historicidad de los procesos de exclusión en Colombia, estableciendo un marco de análisis de las situaciones que actualmente se presentan en el país.

    Seminario. Desarrollo humano y vulnerabilidad: Este seminario permite comprender las diferentes posturas que sobre el concepto de desarrollo humano se han formulado desde las ciencias sociales y humanas y las relaciones que diversos autores y organismos internaciones han planteado con la situación de vulnerabilidad en Colombia, promoviendo una reflexión crítica y argumentativa en el contexto educativo.

    Seminario. Población en situación de discapacidad: Relacionar la situación de discapacidad a través de referentes sociales, económicos, educativos o de salud y su correlación con el modelo social de la discapacidad, perspectivas conceptuales y líneas de atención e investigación. Profundizando en las políticas públicas en Colombia, su configuración, aplicabilidad y perspectiva, para articularlo con el concepto de vulnerabilidad, promoviendo una reflexión crítica y argumentativa respecto de su consistencia, pertinencia y validez de las propuestas educativas para superar las dificultades propias de las poblaciones y comunidades que se encuentran marginadas y excluidas en las regiones y en el país.

    Seminario. Talentos y capacidades excepcionales: El seminario invita a conocer los enfoques conceptuales, las opciones en la atención y las tendencias investigativas, así como el proceso de detección de la capacidad sobresaliente. Se reflexiona en torno a la acción preventiva en el campo educativo para evitar estigmas o subvaloraciones del potencial.

    Seminario. Población en vulnerabilidad social social: Revisión de factores etiológicos, programas y prospectiva en la atención educativa e investigación principalmente de la población de frontera, desplazados, víctimas del conflicto, en situación de calle, en extrema pobreza, y menores trabajadores.

    Seminario. Grupos étnicos: Análisis de los grupos étnicos de Colombia y el riego social en la pérdida de la identidad, la situación de marginalidad, así como las opciones y proyecciones educativas. Seminario. Vulnerabilidad y condición y opción personal: Revisión de actitudes sociales, imaginarios y creencias; programas educativos y recursos para favorecer la equidad de género y el respeto por la población de lesbianas, gays, bisexuales o transgeneristas (LGTB) y por diversidad de credos.

    Seminario. Equiparación de oportunidades: Este seminario ofrece a los y las participantes de la Maestría un marco de análisis teórico y práctico respecto de las relaciones entre Educación, Inclusión y vulnerabilidad, permitiendo conocer y comprender diversas propuestas que se desarrollan en el mundo, en América Latina y, particularmente, en Colombia para afrontar la exclusión por la vía de alternativas educativas y de inclusión de las poblaciones al contexto social, cultural, económico y político del País, desde el enfoque de derechos. Además de conocer la herramienta del índice de Inclusión para todos los niveles de la educación.

    Ámbito Infancia

    Seminario. Infancia: el espacio de conceptualización posibilita reflexionar con relación a las dos tendencias de considerar la infancia como ciclo o representación social de los niños y las niñas, su discusión deberá llevar a comprender las concepciones de diferentes autores, los contextos culturales y la relación con los contextos local regional y nacional.

    Seminario. Desarrollo infantil: Este seminario posibilita a los participantes de la Maestría conocer, comprender y construir posturas crítico - reflexivas, respecto de las diversas teorías que explican el desarrollo integral en la infancia; al tiempo que permite el análisis de las diversas propuestas que se ofrecen en el medio para sustentar los planes, programa y proyectos.

    Seminario. Contextos de atención a la infancia: Este seminario moviliza a los estudiantes frente a los referentes éticos, jurídicos, sociales y políticos que sustentan los planes, programas y proyectos para la atención a la infancia en Colombia y favorece la mirada crítico reflexiva respecto de las representaciones e imaginarios sociales que actualmente movilizan los cambios de perspectivas en el marco de las políticas públicas para la infancia.

    Seminario. Infancia y vulnerabilidad: Conceptualizar la vulnerabilidad y relacionar situaciones y hechos a través de referentes sociales, económicos, educativos o de salud y su correlación con las políticas orientadas a la población infantil; reconocimiento de grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad y comprensión de las políticas sociales con rutas para prevenir o intervenir factores de riesgo.

    Seminario. Enfoque de derechos: Este seminario permite a las participantes de la Maestría comprender las implicaciones de la perspectiva de derechos a la atención de la infancia; en términos de las transiciones de la concepción de necesidades a la de derechos, la mirada integral de los derechos de la infancia y la concepción de construcción progresiva hacia la autonomía y la participación ciudadana. Debe destacarse la revalorización del derecho, como instrumento de integración social; se reconoce la acción positiva de los derechos humanos que ha abierto espacios institucionales, permitiendo a las personas constituirse en sujetos de derecho y por consiguiente ha dado instrumentos para su exigibilidad y su consecuente vigencia social.

    Seminario. Familia e infancia: Este seminario aborda específicamente el papel de la familia en los procesos de crianza, la construcción de imaginarios, representaciones y patrones comportamentales que se gestan en esa relación padre-hijo, madre-hija, hermano-hermana; las incidencias que tienen los modelos parentales en la constitución subjetiva de los niños y las niñas; y los enfoques de patrones de crianza.

    Seminario. Protección infantil: Este seminario posibilita a los participantes de la Maestría adentrarse en el ámbito social de la protección y comprender las diferentes alternativas públicas y privadas que garantizan el acceso al derecho de fundamental que tienen los niños y las niñas relacionado con el bienestar, la salud y la prevención. Es necesario conocer la red de servicios para brindar atención pertinente y prevención.

    Seminario. Experiencias significativas en Infancia: Posibilita a los participantes de la Maestría comprender las diferentes formas de trabajo con la infancia, en términos del trabajo coordinado y articulado entre diferentes sectores de la sociedad, así como las responsabilidades que cada uno de los profesionales, instancias, entes y organizaciones cumplen en el diseño e implementación de propuestas que garanticen la atención a los niños y niñas desde la perspectiva de derechos. Se orientan los criterios para analizar la pertinencia de las experiencias en respuesta a problemas de contexto.

    Trabajo de grado

    El campo de formación en Investigación brinda los elementos epistemológicos, conceptuales y metodológicos de la investigación como una herramienta para el desarrollo de proyectos de los estudiantes en el respectivo ámbito de profundización, a partir de los macroyectos definidos en Infancia y Poblaciones Vulnerables que le ofrecen a los participantes desarrollar su interés por un tema, una situación, unos sujetos y/o unas relaciones particulares y muy cercanas a su propósito formativo como profesional.

    Seminario de grado I. Planteamiento del problema: antecedentes y/o estado del arte, descripción de la situación problemática, formulación de la pregunta o supuesto de investigación, objetivos y justificación.

    Seminario de grado II. Marco conceptual: categorías y subcategorías que se enuncian en el problema, pregunta y objetivos de la investigación; establece la postura teórico conceptual en la que se ubica la investigación y recoge las últimas discusiones sobre el tema, integradas de manera concisa, secuencial, lógica y comprensible. Diseño metodológico: paradigma, enfoque, tipo de investigación, población participante, consideraciones éticas de la proyección de técnicas, instrumentos de recolección de información.

    Pre-simposio. Socialización publica de ante-proyectos, ante jurados expertos en las problemáticas de los proyectos de investigación. Se registra en un acta y se evalúa a través de los formatos establecidos para ello. Su aprobación habilita a los maestrantes para continuar la ejecución del proyecto.

    Seminario de grado III. Diseño de los instrumentos en concordancia con el diseño metodológico.

    Seminario de grado IV. Validación y confiabilidad de instrumentos, a través de la evaluación de expertos y pilotaje. Su aprobación por el Comité de Bioética Institucional, determina el inicio del trabajo de campo.

    Seminario de grado V. Plan de análisis para el procesamiento de los datos.

    Seminario de grado VI. Presentación de las pre-categorías encontradas en el plan de análisis, y elaboración de resultados, discusión y conclusiones de la investigación.

    Seminario de grado VII. Socialización del proyecto de investigación finalizado.

    Entrega del informe escrito y final al coordinador de la maestría para continuar con los procedimientos de evaluación por parte de expertos.

    Simposio de investigación. Socialización pública de las investigaciones finalizadas, en un evento académico organizado por la institución para dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación, relacionados con los ámbitos de Infancia y Poblaciones Vulnerables.

Comienza el proceso de inscripción

Comienza el proceso de inscripción

Comienza el proceso de inscripción en línea, que ahora es más fácil y rápido:

  • Llena el formulario de inscripción.
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Sigue ahora con el pago de inscripción, completa el formulario y adjunta unos documentos en línea.

Continúa con el pago de la inscripción

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Ahora podrás realizar el pago de la inscripción imprimiendo la factura y adjuntando los documentos necesarios. Todos los pasos del proceso le serán recordados a su correo electrónico.

Recuerda que la inscripción para las maestrías en el TdeA tiene un costo de $117.000.
Ahora adjunta unos documentos

Ahora adjunta unos documentos

Luego de pagar la inscripción adjunta los siguientes archivos escaneados:
  • Fotocopia de la cédula 150%,
  • Una fotografía 3x4
  • Foto del título o acta de grado.
  • Acreditar competencia lectora en segundo idioma nivel BI
Como requisito para selección

Como requisito para selección

Anexar trabajo escrito con carácter de ENSAYO relacionado con uno de los ÁMBITOS / LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN DE LA MAESTRÍA (Formato: Arial 12, espacio 1.5; máximo de 5 páginas, incluida la bibliografía referenciada)
El TdeA seleccionará candidatos

El TdeA seleccionará candidatos

Cada Consejo de Facultad se reúne y revisa los requisitos previos, la documentación y el ensayo para decidir sobre los candidatos inscritos que pueden continuar con el proceso presentando entrevista.
Proceso de selección

Proceso de selección

Una vez agotadas las instacias anteriores te informaremos sobre la presentación a entrevista presencial. Requisito indispensable para proceder al pago de su matrícula. Los resultados finales de los admitidos serán publicados en la página web.
Selección de admitidos

Selección de admitidos

Tras el proceso ya completado de inscripción y selección virtual, el TdeA publicará e informará los aspirantes admitidos.
Pago de liquidación

Pago de liquidación

Aquellos aspirantes seleccionados pasarán ahora a realizar el pago de matrícula. El valor para maestrías es de $5.468.800 por semestre.
¡Felicitaciones y Bienvenido!

¡Felicitaciones y Bienvenido!

Al finalizar, recibirás una comunicación del TdeA dándote la bienvenida a la institución.
¡Bienvenido al TdeA!