Conoce el proceso y documentos de Normativa y Entes de Control en el TdeA:


DESCARGAS Y ENLACES

Reglamento estudiantil

Acuerdos 2019 - 2009
Acuerdos 2008 - 2003
Decretos
Estatutos
Resoluciones
Ordenanzas 
Ley Estatutaria 1581 de 2012
Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales
Resolución 00000233
Por medio de la cual se adopta la Política de la Seguridad y la Salud en el Trabajo -SST y el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y se define la Estructura Orgánica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para el Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
Resolución 0001095
Por la cual se reglamenta el manejo de las comunicaciones oficiales en el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
Circular informativa
Publicación de información en la página web. Febrero 16 de 2016.
Resolución 001308
Por medio de la cual se adopta la Política de Riesgos de Corrupción del Tecnológico de Antioquia - Intitución Universitaria
Política de riesgos de corrupción del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria

 

Organismos externos de control

 

Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC
La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público. Según el artículo 130 de la constitución Política, es “responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”. Su misión está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Es la entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos, mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. Como resultados proyectados para la Estrategia del BID en Colombia y el Gobierno Nacional son: Mejorar los índices de efectividad del gobierno, aumentar el número de entidades del estado nacional que intercambian información con otras entidades para proveer trámites y/o servicios integrales en línea a los ciudadanos y a las empresas, incrementar el número de trámites racionalizados en el Sistema Único de Trámites SUIT del (Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP). El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, adelanta actividades de cooperación y una de ellas es la modernización del estado, fomentar un gobierno que opere con transparencia y que involucre a sus ciudadanos.

Contraloría General de Antioquia
La Contraloría General de Antioquia, tiene como función prescribir, teniendo en cuenta las observaciones de la Contraloría General de la República, los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables de manejos de fondos o bienes departamentales y municipales que no tengan Contraloría e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.

 

Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) es el máximo organismo de control fiscal del Estado, es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Tiene a su cargo la función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

La vigilancia de la gestión de la Contraloría General de la República y de las contralorías territoriales le compete a la Auditoría General de la República.

Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Ministerio de Educación Nacional
El Ministro de Educación o Instrucción Pública es un alto funcionario del Poder Ejecutivo a cargo del Ministerio de Educación, organismo encargado de las funciones ejecutivas relacionadas con la instrucción, de los establecimientos públicos en todos los niveles, y la supervisión de los establecimientos privados o locales no administrados directamente por el gobierno central. Suele estar encargado también de la ciencia y la tecnología, y de los organismos dedicados a la investigación. Debe de ser otorgado a todas las personas por iguales y hacer campañas para promoverlo.

Gestión Transparente
La Gestión Transparente con la promulgación de la Ley 1712 de 2014, la Contraloría Departamental de Antioquia afianzó los mecanismos para garantizarle a la ciudadanía el acceso a la información originada por este órgano de control de manera efectiva y transparente donde no solo las otras entidades públicas, sino cualquier ciudadano, movimiento, agrupación, partido o empresa privada pueda acceder a la información generada por la Entidad.