General

Facultad: Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud
Coordinadora: Luz Miryam Gómez Piñerez
Año de creación: 2004
Sitio web: http://gicfys.wix.com/gicfs

Reseña

Uno de los pilares fundamentales en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Ciencias de la Salud, es el desarrollo de la investigación, por ser fuente productiva de saber. Adicionalmente, las instituciones universitarias son las primeras entidades llamadas a contribuir en generación de conocimiento y formación de investigadores.
Con el objetivo de avanzar en la ciencia se requiere formación del personal humano, conformación de grupos semilla de investigación y orientación investigativa de los programas académicos, ya que se contribuye a la apropiación del conocimiento y la creación de una cultura de investigación. El Tecnológico de Antioquia y la Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud son conscientes de la necesidad de sensibilizar y brindar espacios para el desarrollo de este tipo de actividades, por tal razón, a partir del año 2003, comenzaron a dinamizar esta actividad facilitando descarga académica a los docentes involucrados en investigación y asignando presupuesto para ejecución de proyectos y la conformación del CITIA.
Al interior de la Facultad se conformó el Grupo de Investigación en Ciencias Forenses y de la Salud -GICFS-, en el que el desarrollo de proyectos de investigación constituye una herramienta propicia para avanzar en formación de estudiantes y generación de productos que contribuyan al fortalecimiento del grupo, donde los docentes y estudiantes de los programas de Histocitotecnologia, Tanatopraxia, Tecnología en Investigación Judicial y Profesional en Criminalística tienen participación. El grupo está registrado en Colciencias y en su última convocatoria ha sido categorizado como grupo C.

Misión

Somos un grupo que investiga las problemáticas relacionadas con las áreas de formación de la Facultad, y la generación, apropiación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnología, con responsabilidad social y capacidad de trabajo interdisciplinario.

Valores

  • Respeto
  • Ética científica
  • Cooperación

Objetivos

General: Generar conocimientos, apropiar y aplicar tecnología en nuestras áreas del saber, en los campos técnico, tecnológico y profesional.
Específicos:
  • Formar investigadores capaces de trabajar intra e interdisciplinariamente.
  • Concienciar a los integrantes del grupo de la responsabilidad social como investigadores.
  • Integrar la praxis y la ciencia con un enfoque humanista.
  • Fortalecer los campos técnicos, tecnológicos y profesionales para la generación de conocimiento y tecnología en nuestras áreas del saber. Alianzas

Líneas

Línea Derechos Humanos
Descripción
Esta línea de investigación nace bajo la necesidad de generar conocimiento y políticas a nivel nacional sobre los derechos humanos, y aportar a la disminución de la problemática actual de nuestro país, ya que actualmente en Colombia existe una alta tasa de criminalidad y adicionalmente se suman los problemas de impunidad y violación a los derechos humanos.
Línea Salud
Descripción
Esta línea nace bajo el planteamiento de formar en criterio, de fortalecer su equipo y hacerlo multiplicador de posiciones críticas en la academia para la formación de profesionales competentes, además de generar un espacio para el estudio y análisis de la salud y la generación de soluciones.
Línea Forense
Descripción
Se inició con un grupo de docentes interesados en el área de las ciencias forenses, posteriormente se creó el semillero investigativo de INBALFOR, y el paulatino interés y la gran acogida por parte de los estudiantes y docentes llevaron a la creación de nuevos semilleros, lo que se ha traducido en un aumento en la investigación y producción científicas.

General

Líder:
Jorge Montoya Restrepo
El Grupo de Investigación en Temas Agroambientales INTEGRA, fue constituido con el objeto de promover y desarrollar programas de investigación en temas relacionados con el área ambiental y como apoyo a los programas curriculares que ofrece actualmente la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Ambiente. Se encuentra en la categoría C, de acuerdo con la clasificación de grupos 2010 del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias.
INTEGRA ha venido desarrollando proyectos de investigación y de extensión con un enfoque interdisciplinario, trabajando de manera articulada en la consolidación de tres líneas de investigación: a) Estudio y manejo de recursos naturales y Ecosistemas, b) Producción Agroecológica y c) Agroindustria, contribuyendo así, a la prevención, mitigación y disminución de problemas sociales derivados del uso inadecuado de los recursos, así como en la generación y validación de tecnologías económica, social y ambientalmente pertinentes, de acuerdo con los resultados de sus investigaciones.
Cada línea de investigación está conformada por docentes investigadores, egresados y estudiantes de la institución; estos últimos con una activa participación bajo la modalidad de semilleros de investigación, o como auxiliares de investigación como opción de grado. Es así como las actividades de grupo se insertan dentro del proyecto educativo institucional y haciendo realidad la investigación formativa.

Líneas de investigación

Línea de Investigación en “Estudio y Manejo de Recursos Naturales y Ecosistemas”
En esta línea se desarrollan proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y se generan propuestas de uso, manejo y conservación de los mismos.
Una de las grandes fortalezas de la línea es la investigación en humedales, tanto naturales como construidos, razón por la cual se ha focalizado en presentar y profundizar propuestas para utilizar los humedales construidos y los buffer strips, nuevas tendencias para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales para la recuperación de zonas degradadas. Se indaga acerca de las técnicas innovadoras para el control de la calidad de las aguas y su gestión sostenible.
Proyectos de esta línea se financian con recursos de cooperación internacional a través de un convenio con la Catedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña algunos de los financiadores son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centre per a la Cooperacio i el desenvolupament de la UPC, para la gestión de los recursos naturales, la investigación y el fomento del desarrollo humano sostenible para América Latina, como lo es el proyecto de restauración ambiental del antiguo botadero a cielo abierto de la ciudad de Medellín, el cual, como macroproyecto, implica acciones de reubicación de la población, tratamiento de lixiviados mediante el uso de humedales artificiales y recuperación de suelo a través de la fitorremediación.
En el tema de restauración ecológica se han desarrollado varios proyectos en humedales naturales los cuales se socializaron en congresos nacionales e internacionales tales como el Congreso Nacional de Restauración Ecológica y II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica, celebrado en la ciudad de Bogotá del 27 al 31 de julio del 2009.
Con respecto al tema de la restauración ecológica de ecosistemas terrestres, se han desarrollado investigaciones con énfasis en la caracterización de ecosistemas y de especies vegetales en peligro de extinción, proyectos que también se han socializado en evntos nacionales e internacionales
Línea de Investigación en “Agroecología”
La agroecología es una disciplina que resulta de la conjunción de diversos trabajos investigativos, ideas y propuestas, relacionadas con la producción agrícola, la gestión ambiental y el desarrollo rural, durante los últimos 30 años del siglo XX.
Esta nueva aproximación científica a las ciencias agrarias ha potenciado el interés global por conservar y optimizar los recursos naturales que componen los agroecosistemas, permitiendo la integración de diversas disciplinas biológicas, sociales y procesos tecnológicos que anteriormente se desarrollaban de manera separada. De esta manera, las tendencias de investigación actual, en particular aquellas relacionados con temas agroecológicos están llamadas a abordar su objeto de estudio aprovechando los avances en otras aéreas de la ciencia entre ellas la biotecnología, ingeniería genética y los sistemas de información pero teniendo en cuenta, como lo propone Altieri (1999) la aplicación de los conocimientos ecológicos a la producción agropecuaria.
En este sentido, la línea de investigación se propone desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada relacionados particularmente con la prospección y servicios ambientales de la biodiversidad, la salud de los agroecosistemas y la optimización de los mismos a través de la implementación de tecnologías agroecológicas. Así mismo, los investigadores de la línea, participan activamente en actividades de docencia apoyando de manera permanente los programas académicos de la facultad.
Línea de Investigación en “Agroindustria”
Las nuevas tendencias de seguridad alimentaria y los cambios en los hábitos de consumo generados por el conocimiento e interés sobre las deficiencias nutricionales, el balance de la dieta y los beneficios saludables asociados a la ingesta de ciertos alimentos, han promovido el incremento de diversas tecnologías y procesos tendientes a mejorar y optimizar aquellos productos para generar aquellos con valor agregado que permitan incrementar la calidad nutricional y potencializar los parámetros de vida útil que poseen (Huget 2000, Ragaert, Verbeke et al. 2004; Abadias, Usall et al. 2008). Esta transformación incluye el mejoramiento de los alimentos mínimamente procesados, alimentos funcionales, fortificados y nutraceuticos, adicional a nuevos mecanismo de empaque y tecnologías adecuadas para su transformación y procesamiento.
De acuerdo a lo anterior el desarrollo de una línea de investigación en agroindustria, es un elemento importante dentro del conjunto de estrategias de tecnificación y escalamiento, donde la obtención de nuevo conocimiento y la aplicación y validación de tecnología, permitan la innovación y el diseño de procesos que tienen como finalidad la transformación y elaboración de productos, con alto valor nutritivo, de excelentes características organolépticas, convenientes, microbiológicamente seguros y con un tiempo de vida útil más amplio que permita mejorar su rango y tiempo de comercialización. En ese sentido, la línea de investigación en Agroindustria, se presenta como una alternativa que permite facilitar la implementación de tecnologías que permitan optimizar diferentes labores y tiempos de control en las cadenas de producción agroalimentaria.

Misión

Para el año 2020, el grupo de Investigación INTEGRA del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, se consolidará como líder en el ámbito regional, nacional y con proyección internacional, en la generación y validación de tecnologías económica, social y ambientalmente pertinentes y de información en las temáticas relacionadas con la producción Agroecológica y el manejo y conservación de los recursos naturales y ecosistemas prioritarios para la sociedad.

Valores

  • Flexibilidad. La posibilidad de ofrecer diversas respuestas a las necesidades, intereses y problemas
  • Integralidad. Entendida como la visión humana que posibilita una relación armónica y recíproca entre el ser humano, su contexto social y la naturaleza.
  • Iniciativa. La capacidad de proponer ideas, proyectos y alternativas de solución en el momento oportuno.
  • Compromiso. La acción de asumir tareas con convicción hacia el logro de los objetivos propuestos.
  • Responsabilidad: tener siempre presente los principios de la bioética en todas las acciones que el grupo emprenda.

General

Líder del grupo: Maria Victoria Parra Marin
El grupo CBATA (Ci encias Básicas Aplicadas del TdeA) está adscrito al Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del Tecnológico de Antioquia –Institución Universitaria, creado en diciembre de 2013 y liderado por la docente María Victoria Parra Marín, Bióloga MSc en Ciencias Básicas y PhD en Biología, clasificada como Investigador Junior por Colciencias en 2014.
Al interior del grupo se cuenta con 3 semilleros de investigación, SienCiBATA, Semillero en Ciencias Básicas, que tiene como objetivo la vinculación y formación de estudiantes de pregrado del TdeA en la formulación de proyectos de investigación e innovación, participando activamente en el desarrollo de estos, en áreas específicas del conocimiento de las ciencias biológicas como estrategia para la solución de problemas que comprometan el bienestar de las personas o su entorno. INIVICO, Integración del Idioma Inglés en la Vida Cotidiana, que pretende elaborar un diagnóstico y de esta forma realizar una intervención futura que motive a los miembros de la comunidad universitaria a establecer una interacción continúa a través del inglés en los diferentes espacios de la Institución. POIESIS, Semillero de Investigación en Matemáticas y la Vida Cotidiana, cuyo objetivo es formar el espíritu investigativo en estudiantes del Tecnológico de Antioquia que permita establecer vínculos entre su formación profesional y las matemáticas como herramienta o saber esencial para re-pensarnos la realidad.
Tiene como objetivo, aplicar las ciencias en la solución de problemas con un impacto social y ambiental.

Líneas de investigación

Ciencias al servicio de la comunidad.
En esta línea de investigación se quiere generar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas que afectan a los individuos de una población a través de procesos de modelación, químicos, físicos y biológicos. Además, se cuenta con un equipo interdisciplinario en diferentes áreas del conocimiento, lo que permitirá abordar los problemas de interés desde diferentes perspectivas e implementar alternativas de solución más eficaces.
Objetivo: Utilizar los conocimientos en las ciencias básicas en la resolución de problemas que generen impacto en diferentes niveles, individual, poblacional e industrial.
Educación para la sociedad.
En esta línea de investigación se requiere desarrollar propuestas de trabajo con los estudiantes que permitan ampliar sus conocimientos y mejorar su rendimiento académico garantizando así su permanencia en la Institución, proyectos académicos que pueden ser extensivos a la comunidad en general.
Objetivo: Desarrollar estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil y social.

Misión

El grupo CBATA tiene como propósito crear productos que estén al servicio de la comunidad estudiantil, académica e industrial que permitan dar solución a problemas actuales. Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en los campos de biotecnología, bioquímica, física, matemáticas y biología, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y formar investigadores con conciencia de su rol como constructores del desarrollo de manera sostenible.

Visión

En los próximos años el grupo CBATA será reconocido a nivel regional y nacional por el impacto social que generara al proporcionar alternativas de mejoramiento a la calidad de vida de las personas, tanto a nivel individual como de comunidad.

Valores

  • Compromiso social
  • Ética
  • Honestidad
  • Responsabilidad

General

Líder:
Ricardo de Jesús Botero Tabares
El Grupo de Investigación en Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia - GIISTA, promueve la investigación científica y aplicada en áreas relacionadas con las ciencias de la computación, mediante proyectos de investigación orientados a cuatro líneas: 1) Ingeniería de software, 2) Apoyo tecnológico para ambientes de aprendizaje, 3) Gestión del conocimiento y 4) Seguridad de la información.
Los proyectos del grupo buscan innovar y propiciar espacios de conocimiento en el ámbito de la ingeniería de software para aplicaciones web, dispositivos móviles, inteligencia de negocios, objetos de aprendizaje y seguridad informática, aplicando procesos rigurosos de plan de pruebas y evaluación de la calidad de los productos.
El grupo fue registrado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el año 2004, tiempo desde el cual viene consolidándose con recurso humano de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, conformado por estudiantes, egresados y docentes con título de maestría o doctorado en sistemas o computación, quienes han ejecutado proyectos que han permitido posicionar al grupo en la categoría C de Colciencias.
El GIISTA, a través de sus líneas y semilleros de investigación, está abierto al intercambio académico y a la innovación tecnológica con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, con el sector empresarial público o privado, proyectado a la sociedad con servicios de asesoría y ejecución de proyectos que propicien el desarrollo del departamento y del país.

Líneas de investigación

El grupo de investigación GIISTA, actualmente está dividido en cuatro grandes líneas, de acuerdo precisamente a las temáticas que componen el eje central de la Facultad: cadena de valor del software. A continuación se describe cada una de ellas.
Línea de Ingeniería de Software
En esta línea se promueven, motivan y se planean actividades para el desarrollo de propuestas de investigación que consoliden la Facultad desde su articulación curricular y pertinencia dentro de la industria del software.
La consolidación en estos términos tiene ver con el acercamiento a la empresa con propuestas de calidad y desarrollo, la formación de tecnólogos con amplias posibilidades en el desarrollo de software, el reconocimiento en comunidad académica de Antioquia y de Colombia, de la Facultad de Ingeniería como líder en procesos de investigación en ingeniería del software.
La Ingeniería del software es una disciplina o área de la informática que ofrece método y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. Hoy día es cada vez más frecuente la consideración de la Ingeniería del Software como un nueva área de la ingeniería, y el Ingeniero del Software comienza a ser una profesión implantada en el mundo laboral internacional, con derechos, deberes y responsabilidades que cumplir, junto a una, y reconocida consideración social en el mundo empresarial y, por suerte, para esas personas con brillante futuro.
Línea de Apoyo Tecnológico para Ambientes de Aprendizaje
La necesidad de formación por competencias, ha hecho que nuestra época, como lo han hecho otras, piense las técnicas y la tecnología acorde con los requerimientos culturales y económicos que genera el contexto. Parte de estos requerimientos están dados por la necesidad de articular educación, comunicación y tecnologías, en una reflexión sistemática que permita construir una cultura tecnológica y comunicativa, esto es, que reconozca los efectos decisivos de la tecnología en nuestros sistemas de conocimiento y nuestros sistemas de valores y que sea capaz de producir y utilizar la tecnología en forma racional a favor de la vida en todas sus expresiones, sin ilusiones vanas en torno a sus potencialidades o temores con respecto a sus consecuencias.
De acuerdo con estos preceptos, en el caso de la tecnología educativa, deben pensarse las soluciones sin detrimento de los propósitos formativos, defendiendo estos, por encima de la mediación tecnológica, pues una cosa es el fin, y la otra el medio.
Para lograrlo a través de esta línea se pretende impactar la educación superior, dado el papel privilegiado que tienen en la sociedad moderna como continuadores y agentes de cambio para las culturas. Por ello, es importante que sea precisamente en la educación en donde las tecnologías se integren a los procesos sin artificialidad, como prótesis que se validan retóricamente.
Estos planteamientos se constituyen en un reto para la línea, ya que se deben plantear propuestas para desarrollo de proyectos que apunten a fortalecer los ambientes educativos, aprovechando las bondades de la informática y la telemática, pero sin el menoscabo de la intencionalidad humana de la educación.
Línea de Gestión del Conocimiento
La tecnología es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero es la interacción humana con la información representada en formato cognitivo (Redes semánticas, bases de conocimiento conceptual), lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia.
La Gestión del conocimiento se ocupa de las capacidades y de la sabiduría empresarial que influencia el modo en que se conduce la organización. Cada concepto de la gestión del conocimiento se aplica del mismo modo en el sector empresarial que en las organizaciones gubernamentales de voluntariado o de cualquier tipo. Cada organización desde pocas personas (o estudios profesionales) a empresas gigantescas, necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La tecnología de la información hace posible la compartición rápida de las estructuras cognitivas, pero son los seres humanos los que determinan el análisis experto y superior con lo que se puede contribuir al sistema de conocimiento
Línea de Seguridad Informática
La seguridad de la información consiste en la implementación de políticas, procedimientos, controles, prácticas y cultura organizacional. Estos controles necesitan ser establecidos, implementados, monitoreados, revisados y mejorados donde sea necesario, para asegurar que se cumplan los objetivos específicos de seguridad y negocios de la organización.
Esta línea está direccionada a áreas como: criptografía, algoritmia, y mecanismos de seguridad, seguridad de la información en redes, seguridad en aplicaciones de internet y WEB, seguridad y protección de sistemas operativos, seguridad en bases de datos, estándares y protocolos de seguridad, ciencia forense digital, aspectos legales de la seguridad de la información, entre otros.

Misión

Promover la formación investigativa y el desarrollo científico enfocado a la producción y socialización del conocimiento en las áreas de la informática.

Valores

Liderazgo y trabajo en equipo
Comunicación
Integridad y respeto
Innovación
Responsabilidad
Compromiso social

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se reconoce como un grupo líder a nivel nacional y con proyección internacional por la producción, actualización y renovación del conocimiento en el campo educativo, caracterizado por principios de humanización y rigurosidad académica de sus integrantes; promueve el liderazgo, el espíritu crítico-investigativo y la conciencia social; y considera los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la actividad investigativa.

Grupo SENDEROS
Grupo OBSERVATOS