General

Líder:
Ricardo de Jesús Botero Tabares
El Grupo de Investigación en Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia - GIISTA, promueve la investigación científica y aplicada en áreas relacionadas con las ciencias de la computación, mediante proyectos de investigación orientados a cuatro líneas: 1) Ingeniería de software, 2) Apoyo tecnológico para ambientes de aprendizaje, 3) Gestión del conocimiento y 4) Seguridad de la información.
Los proyectos del grupo buscan innovar y propiciar espacios de conocimiento en el ámbito de la ingeniería de software para aplicaciones web, dispositivos móviles, inteligencia de negocios, objetos de aprendizaje y seguridad informática, aplicando procesos rigurosos de plan de pruebas y evaluación de la calidad de los productos.
El grupo fue registrado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el año 2004, tiempo desde el cual viene consolidándose con recurso humano de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, conformado por estudiantes, egresados y docentes con título de maestría o doctorado en sistemas o computación, quienes han ejecutado proyectos que han permitido posicionar al grupo en la categoría C de Colciencias.
El GIISTA, a través de sus líneas y semilleros de investigación, está abierto al intercambio académico y a la innovación tecnológica con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, con el sector empresarial público o privado, proyectado a la sociedad con servicios de asesoría y ejecución de proyectos que propicien el desarrollo del departamento y del país.

Líneas de investigación

El grupo de investigación GIISTA, actualmente está dividido en cuatro grandes líneas, de acuerdo precisamente a las temáticas que componen el eje central de la Facultad: cadena de valor del software. A continuación se describe cada una de ellas.
Línea de Ingeniería de Software
En esta línea se promueven, motivan y se planean actividades para el desarrollo de propuestas de investigación que consoliden la Facultad desde su articulación curricular y pertinencia dentro de la industria del software.
La consolidación en estos términos tiene ver con el acercamiento a la empresa con propuestas de calidad y desarrollo, la formación de tecnólogos con amplias posibilidades en el desarrollo de software, el reconocimiento en comunidad académica de Antioquia y de Colombia, de la Facultad de Ingeniería como líder en procesos de investigación en ingeniería del software.
La Ingeniería del software es una disciplina o área de la informática que ofrece método y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. Hoy día es cada vez más frecuente la consideración de la Ingeniería del Software como un nueva área de la ingeniería, y el Ingeniero del Software comienza a ser una profesión implantada en el mundo laboral internacional, con derechos, deberes y responsabilidades que cumplir, junto a una, y reconocida consideración social en el mundo empresarial y, por suerte, para esas personas con brillante futuro.
Línea de Apoyo Tecnológico para Ambientes de Aprendizaje
La necesidad de formación por competencias, ha hecho que nuestra época, como lo han hecho otras, piense las técnicas y la tecnología acorde con los requerimientos culturales y económicos que genera el contexto. Parte de estos requerimientos están dados por la necesidad de articular educación, comunicación y tecnologías, en una reflexión sistemática que permita construir una cultura tecnológica y comunicativa, esto es, que reconozca los efectos decisivos de la tecnología en nuestros sistemas de conocimiento y nuestros sistemas de valores y que sea capaz de producir y utilizar la tecnología en forma racional a favor de la vida en todas sus expresiones, sin ilusiones vanas en torno a sus potencialidades o temores con respecto a sus consecuencias.
De acuerdo con estos preceptos, en el caso de la tecnología educativa, deben pensarse las soluciones sin detrimento de los propósitos formativos, defendiendo estos, por encima de la mediación tecnológica, pues una cosa es el fin, y la otra el medio.
Para lograrlo a través de esta línea se pretende impactar la educación superior, dado el papel privilegiado que tienen en la sociedad moderna como continuadores y agentes de cambio para las culturas. Por ello, es importante que sea precisamente en la educación en donde las tecnologías se integren a los procesos sin artificialidad, como prótesis que se validan retóricamente.
Estos planteamientos se constituyen en un reto para la línea, ya que se deben plantear propuestas para desarrollo de proyectos que apunten a fortalecer los ambientes educativos, aprovechando las bondades de la informática y la telemática, pero sin el menoscabo de la intencionalidad humana de la educación.
Línea de Gestión del Conocimiento
La tecnología es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero es la interacción humana con la información representada en formato cognitivo (Redes semánticas, bases de conocimiento conceptual), lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia.
La Gestión del conocimiento se ocupa de las capacidades y de la sabiduría empresarial que influencia el modo en que se conduce la organización. Cada concepto de la gestión del conocimiento se aplica del mismo modo en el sector empresarial que en las organizaciones gubernamentales de voluntariado o de cualquier tipo. Cada organización desde pocas personas (o estudios profesionales) a empresas gigantescas, necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La tecnología de la información hace posible la compartición rápida de las estructuras cognitivas, pero son los seres humanos los que determinan el análisis experto y superior con lo que se puede contribuir al sistema de conocimiento
Línea de Seguridad Informática
La seguridad de la información consiste en la implementación de políticas, procedimientos, controles, prácticas y cultura organizacional. Estos controles necesitan ser establecidos, implementados, monitoreados, revisados y mejorados donde sea necesario, para asegurar que se cumplan los objetivos específicos de seguridad y negocios de la organización.
Esta línea está direccionada a áreas como: criptografía, algoritmia, y mecanismos de seguridad, seguridad de la información en redes, seguridad en aplicaciones de internet y WEB, seguridad y protección de sistemas operativos, seguridad en bases de datos, estándares y protocolos de seguridad, ciencia forense digital, aspectos legales de la seguridad de la información, entre otros.

Misión

Promover la formación investigativa y el desarrollo científico enfocado a la producción y socialización del conocimiento en las áreas de la informática.

Valores

Liderazgo y trabajo en equipo
Comunicación
Integridad y respeto
Innovación
Responsabilidad
Compromiso social