Líder: Héctor Eduardo Cardona Carmona
Descripción: El grupo OBSERVATOS surge a comienzos del año 2014 como producto de la creación de los programas profesionales Psicología y Trabajo Social en el Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria. Con la creación de estos programas de formación profesional en el campo de estudios de las ciencias humanas y sociales, se plantea al interior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales la necesidad de proponer nuevos objetos de conocimiento que posibiliten una proyección investigativa a la Facultad acorde a su expansión.
El grupo OBSERVATOS tiene como referente el Programa Nacional Ciencias, Tecnologías e Innovación de las áreas Sociales y Humanas-COLCIENCIAS, el cual propende un mejor conocimiento de la sociedad colombiana y se fundamenta en la necesidad de un conocimiento pertinente y la relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Igualmente, el grupo OBSERVATOS parte del reconocimiento de la diversidad de saberes existentes en el territorio nacional, así como de las capacidades. Se trata de construir sobre la base de las capacidades y los aprendizajes sociales alcanzados.

Línea de investigación

Poblaciones y Desarrollo Humano. Esta línea tiene como objetivo aportar al desarrollo humano, social y comunitario mediante conocimientos científicos psico-sociales que permitan la identificación de problemáticas sociales comunitarias y su intervención metodológica, para la innovación cultural, social, política y ambiental de los contextos intervenidos.

Misión

OBSERVATOS es un grupo dedicado a la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales, orientado a la comprensión, interpretación y solución de problemas de los ámbitos nacional, regional y local.

Visión

El Grupo de Investigación OBSERVATOS será reconocido en el 2018 como un referente institucional de la investigación social a nivel nacional, regional y local, con reconocimiento y visibilidad de la producción de conocimiento y de sus integrantes en Colciencias. Sus productos de investigación serán considerados como aportes al desarrollo humano y comunitario del país, la región y la ciudad.

Libertad de investigación
Responsabilidad social
Autonomía
Universalidad