BIENVENIDO

BIENVENIDO

NUESTRA MISIÓN es formar personas en los campos Técnico, Tecnológico, Profesional Universitario y de Posgrado; con alto contenido humanista, estructurados por una sólida formación profesional, científica, ética; a través de la promoción de procesos de docencia, investigación y extensión, orientados a dar soluciones prácticas y pertinentes a problemáticas y necesidades del entorno, todo con un enfoque al desarrollo social y sostenible. NUESTRA VISIÓN es ser reconocida en los próximos años como referente regional y nacional en las áreas que la componen, por proporcionar una sólida formación académica integrada de los diversos aspectos económicos, sociales y culturales que intervienen en la problemática y demandas del entorno regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Generales
  • Formar técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios y de formación avanzada con una sólida formación científica y tecnológica, para la solución de problemas regionales, nacionales y mundiales; presentes y futuros, en las diferentes áreas de formación.

  • Promover la construcción del conocimiento y la formación investigativa, de forma tal que se establezcan las bases académicas para el desarrollo sostenible mediante la transferencia y desarrollo de una infraestructura tecnológica y sobre todo científica.

Específicos
  • Promover en el estudiante una sólida formación conceptual, práctica y humanística que le permita desarrollar la capacidad para la formulación e implementación de estrategias innovadoras en las diferentes áreas de desempeño.
  • Fortalecer la formación tecnológica y profesional dentro de los marcos constitucionales y ambientales actuales que permitan generar políticas de calidad, competitividad y sostenibilidad a nivel departamental y nacional.
  • Consolidar procesos investigativos y de alta competitividad para dar solución a las diferentes problemáticas de los municipios, el departamento y la nación.
  • Desarrollar en los futuros tecnólogos y profesionales el pensamiento científico, la competencia bioética e investigativa, que permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto para contribuir a la formación de una sociedad competitiva y autosostenible con mejores condiciones de vida y educación para la diversidad.
  • Generar en el estudiante un espíritu de emprendimiento que le posibilite crear y liderar procesos de planeación y gestión del conocimiento.
  • Articular la proyección social de los programas académicos de la facultad consolidando actividades y proyectos de extensión en el orden nacional y departamental.
  • Fortalecer la capacidad investigativa de estudiantes y docentes generando propuestas que permitan solucionar y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Promover en los estudiantes de la Facultad el espíritu crítico, el trabajo cooperativo e interdisciplinario para enriquecer la formación científica y tecnológica.

PROGRAMAS

PROGRAMAS

Con los objetivos estratégicos claros y una misión y visión bien definidas, presentamos a continuación la oferta académica de la Facultad de Ingeniería.

A continuación podrás descargar en detalle los documentos con nuestras maestrías, especializaciones, carreras, técnicas y profesionales.


OFERTA DETALLADA

La Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, en búsqueda de formular el Plan Educativo de Facultad para los años 2012-2016 tendrá como objetivo principal dar respuesta a lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, El Plan de Desarrollo Departamental e Institucional en lo concerniente a la educación como motor de transformación del departamento de Antioquia y desarrollo de proyectos integradores regionales. Por lo tanto, pretende fortalecer los planes y programas de carrera que están bajo su responsabilidad, con miras a generar procesos investigativos que contribuyan al desarrollo territorial y a una mejor calidad de vida teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales.

De igual forma, cabe resaltar que el proyecto Educativo de la Facultad ha sido construido con la participación de directivos, docentes, estudiantes y egresados de una manera participativa, lo que fortalece los procesos en cada uno de los programas con estrategias metodológicas adecuadas.

Los programas de La Facultad de Ingeniería están orientados a formar profesionales de alta calidad con conocimientos en las áreas de Ciencias Básicas, Socio Humanística y de Comunicación, Fundamentación Científica y Tecnología e Ingeniería Aplicada; de la misma forma estará en capacidad de insertarse en el medio social y productivo regional y nacional.

La Facultad, a través de sus programas se define como: “La unidad académico administrativa que aborda la dimensión ingenieril desde la formación del ser humano, la construcción de comunidad y la defensa de la naturaleza; en los saberes relacionados con los campos disciplinares que de ella hacen parte”.

Con el fin de facilitar la búsqueda y obtención de información presentamos a continuación la oferta detallada de cada uno de los programas de la Facultad de Ingeniería

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

El programa de Maestría en Gestión de Tecnología de la Información desarrolla su núcleo temático en las siguientes áreas:

  • Políticas y gobierno TI. Esta dimensión describe la alineación de la estrategia tecnología acorde a los procesos de negocio de la organización.
  • Gestión de procesos y prestación de servicios TI. Esta área temática desarrolla las habilidades y conocimientos para diseñar y prestar los servicios de TI, bajo una metodología orientada a gestión por procesos y aplicando las buenas practicas.

inscribete en el TdeA


MAESTRÍA EN GESTIÓN DE RIESGO Y MEDIO AMBIENTE

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE RIESGO Y MEDIO AMBIENTE

La atención de las problemáticas relacionadas con las presiones humanas sobre el ambiente, llevó a consolidar acciones y desarrollar estudios con el fin de reducir, intervenir y mitigar las causas del deterioro ambiental. Es así como se crean los espacios estratégicos y sistemáticos para la atención de riesgos y disminución de la vulnerabilidad en los territorios. Los enfoques prevalecientes de gestión del riesgo, enfatizan que no solo depende de la posibilidad que se presenten eventos o fenómenos intensos, sino también de las condiciones de vulnerabilidad que favorecen o facilitan que se desencadenen desastres cuando se presentan dichos fenómenos.

inscribete en el TdeA


ESPECIALIZACIÓN EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

ESPECIALIZACIÓN EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Esta especialización convoca a profesionales de diversas disciplinas para que adquieran una sólida formación teórico-práctica en el análisis de todas las variables relacionados prevención y atención de los desastres, que van desde el diagnóstico del riesgo y la atención previa y posterior, hasta la administración de los recursos y para que, además, socialicen sus conocimientos. El currículo de la carrera está diseñado para que el especialista pueda identificar amenazas, disminuir riesgos en que se encuentren grupos humanos, atender en forma eficiente y eficaz los impactos generados por los desastres, acelerar los procesos que conlleven al retorno de las relaciones productivas en la sociedad y en el ambiente. Pero además su conocimiento lo legitima para liderar, asesorar y colaborar con los distintos agentes e instituciones involucrados en la prevención y atención de desastres, que van desde las agencias y autoridades gubernamentales de todos los niveles, hasta las instituciones de socorro y las organizaciones sociales.

inscribete en el TdeA


ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La Especialización en Seguridad de la Información busca formar personas proactivas con habilidades en la gestión de proyectos seguridad, que implementen metodologías, tecnologías y herramientas orientadas a brindar adecuados niveles de seguridad de la información para las empresas y/o personas. Ello mediante el conocimiento y la utilización de sistemas de prevención, atención e investigación de incidentes, análisis forense, criptografía, gestión del riesgo y la identificación de vulnerabilidades en sistemas, redes y aplicaciones, entre otras tecnologías de la información.

inscribete en el TdeA


ESPECIALIZACIÓN EN TRATAMIENTO, VALORACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

ESPECIALIZACIÓN EN TRATAMIENTO, VALORACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Especialización en Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos, tiene como objetivo principal establecer diferentes alternativas de aprovechamiento de los residuos sólidos, desde su generación por medio de los principios descritos por Walter Pardavé y otros autores, hasta su disposición final por medio de sistemas sostenibles como la valoración energética, tratamiento y aprovechamiento de lixiviados y gases de rellenos sanitarios, reincorporación al sistema productivo y económico de la fracción orgánica e inorgánica. Implementando de esta forma un sistema de gestión de residuos sólidos amplio llegando a tasas de aprovechamiento hasta del 90%, del total de los residuos generados. Pasando los residuos sólidos de ser una problemática a materia prima para la generación de nuevos productos inorgánicos, enmiendas para suelos y cultivos, generación de energía, entre otros.

inscribete en el TdeA


INGENIERÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA AMBIENTAL

El programa de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Antioquia se desarrolla bajo la modalidad presencial, y su énfasis se soporta en áreas como agro ecosistemas, la biología de la conservación, el saneamiento hídrico, la prevención de desastres, la gestión territorial y planeación ambiental entre otros. Lo que le permitirá, a su vez, formar Ingenieros para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; capaces de identificar, comprender y desarrollar actividades económicas y socialmente rentables y compatibles con la preservación del entorno natural y el mejoramiento del medio ambiente (uso económico sostenible); de prevenir, corregir y mitigar los impactos ambientales generados por las actividades antrópicas.

inscribete en el TdeA


INGENIERÍA EN SOFTWARE

INGENIERÍA EN SOFTWARE

El programa de Ingeniería en Software del Tecnológico de Antioquia forma profesionales capaces de formular y gestionar proyectos de Software que involucran todo el ciclo de vida del mismo. Es decir, puede participar en etapas desde la planeación, la ingeniería de requisitos, el desarrollo, mantenimiento, plan y ejecución de pruebas. Además tiene las habilidades necesarias para desarrollar la implementación del software a desarrollar soportado en estándares de calidad. Está en capacidad de diseñar cada pieza de un sistema de información y poderla integrar con software existente. Puede desempeñarse tanto en entidades públicas o privadas en empresas del sector del software o en cualquier tipo de industria que requiera de soluciones informáticas.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

El egresado del programa de Tecnología Ambiental tiene oportunidades de desempeño en Corporaciones Autónomas Regionales, Unidades Ambientales, Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, Procuraduría General de la República, Personerías Municipales, ONG´s, empresa privada, entre otras. Dentro de las características que identifican el programa se mencionan las siguientes: dirigido al sector rural colombiano, participación e intervención de los procesos de producción limpia, gestión ambiental y trabajo con comunidades rurales.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN SISTEMAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

El programa Tecnología en Sistemas por ciclos propedéuticos forma profesionales integrales en el ambiento humanístico y técnico, lo que le permite desempeño ético y competitivo en el campo de la construcción de software apoyado en conocimientos generales de hardware, comunicaciones y negociación tecnológica. Se destaca que la formación que necesitan los estudiantes de la Tecnología en Sistemas del Tecnológico de Antioquia, no es sólo una combinación de saberes profesionales, académicos y científicos. Va más lejos, concibe la formación desde una perspectiva sistémica amplia, unida a la aptitud para percibir las posibilidades y limitaciones de las diferentes disciplinas, e interpretar el lenguaje común de las personas que intervienen en los diferentes escenarios y la capacidad para proponer soluciones de software aplicables en un entorno.

inscribete en el TdeA


TÉCNICA PROFESIONAL EN SISTEMA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TÉCNICA PROFESIONAL EN SISTEMA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

Los ciclos propedéuticos en el área de sistemas, para el desarrollo de software, se conciben como una visión integradora y articulada que obliga a pensar cada ciclo interrelacionado con los demás y con un conjunto de competencias que se identifica con la funcionalidad laboral, pero además con lo socioafectivo, lo comunicativo y las ciencias básicas, para llegar así a los propósitos de formación que integren técnicas profesionales específicas y valores humanos. Este programa está articulado con el programa de Tecnología en Sistemas por Ciclos Propedéuticos, que comprende el primer Nivel de formación, Nivel I: Técnico Profesional.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN GESTIÓN INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN INFORMÁTICA

Las tecnologías asociadas a la programación de software cada vez avanzan más, y en consecuencia, el personal del sector no tendrá que dedicar mucho tiempo a la programación sino más bien a la adecuada gestión de la información desde las actividades empresariales de alta dirección hasta las operativas; desde las de mercadeo hasta las de difusión global del conocimiento, la educación formal, no formal y virtual con veracidad, confiabilidad y utilidad para el usuario final. Con la presentación del programa académico Tecnología en Gestión Informática la institución pretende contribuir a cerrar la brecha entre la oferta profesional y la demanda de talento humano cualificado, enfatizando en la incorporación de jóvenes a las trayectorias de formación sin exclusión económica y cultural, atendiendo necesidades de la ciudad y la región hacia una política del gobierno nacional de interés público. (Plan regional de competitividad para Medellín, Valle de Aburra y Antioquia, 2009).

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

El Tecnólogo en Diseño y Desarrollo Web es una tecnología formado en competencias capaz de diseñar y desarrollar una solución Web, que sea requerido por aquellas organizaciones que propendan por darse a conocer a nivel mundial garantizando a sus usuarios el acceso a la información y los servicios ofrecidos de forma remota utilizando todas las capacidades y potencialidades de la Internet. Un Tecnólogo con una formación integral que le permita la incursión en el mundo laboral y su integración en equipos interdisciplinarios de trabajo.

inscribete en el TdeA


DOCUMENTOS INTERNOS

Por la cual se convoca a los estudiantes de los programas Tecnología en Agroambiental e Ingeniería Ambiental, Tecnología en Sistemas e Ingeniería en Software, para que elijan su representante a los repectivos comités curriculares.

Por la cual se convoca a los docentes de la Facultad de Ingeniería, para que elijan sus representantes al Consejo de Facultad.

Por la cual se convoca a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería para elegir su representante ante el Consejo de Facultad.

  • Trabajos de Grado

    Formatos Prácticas