BIENVENIDO

BIENVENIDO

NUESTRA MISIÓN es formar personas competentes e íntegras en las áreas administrativa, financiera y comercial, comprometidas con el desarrollo regional y nacional, para dar respuesta a las tendencias y exigencias de las organizaciones en un entorno globalizado. NUESTRA VISIÓN es ser identificada en el próximo decenio a nivel regional y nacional, como una facultad líder en las disciplinas administrativas, especialmente por su capital intelectual y la calidad humana de su comunidad académica, para responder con pertenencia y pertinencia a las demandas sociales y empresariales de los diferentes mercados.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Formar profesionales integrales en armonía con su condición, que respondan a las necesidades actuales y futuras del país, comprometidos con la construcción de un orden social.

  • Generar agentes de cambio e innovadores con visión y competencia para encontrar en el entorno posibilidades para crear y gestionar organizaciones modernas, que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de los Colombianos y contribuyan con su acción emprendedora a generar empleo.
  • Formar profesionales altamente competitivos y competentes para Administrar empresas que puedan incursionar en mercados globalizados dentro de un desarrollo a escala humana sostenible.
  • Con la construcción holistica del conocimiento, preparar a los estudiantes para el desempeño profesional en las áreas de la Gestión Comercial, el Comercio Exterior y la Gestión Financiera; aplicaciones que podrán efectuarse dentro de las actividades económicas comerciales, productivas y de servicios, con criterios técnicos de vanguardia, apoyados en el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Desarrollar una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales, no gubernamentales y académicos de carácter regional, nacional e internacional.
  • Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje, con capacidad de indagar y general pensamiento investigativo.
  • Acreditar por lo menos uno de sus programas académicos, ante el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Generar nuevas propuestas académicas acorde a las necesidades y a la normatividad vigente.
  • Cumplir las funciones de docencia, extensión e investigación generando y transmitiendo conocimientos, utilizando las mejores metodologías, interrelacionando lo humanístico y lo Tecnológico, desarrollando los estudios propios de cada profesión dentro de una educación general y creando espacio para la actividad interdisciplinaria y transdisciplinaria.

PROGRAMAS

PROGRAMAS

Con los objetivos estratégicos claros y una misión y visión bien definidas, presentamos a continuación la oferta académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

A continuación podrás descargar en detalle los documentos con nuestras maestrías, especializaciones, carreras, técnicas y profesionales.


OFERTA DETALLADA

Con el fin de facilitar la búsqueda y obtención de información presentamos a continuación la oferta detallada de cada uno de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

MAESTRÍA EN GERENCIA DE MERCADEO

MAESTRÍA EN GERENCIA DE MERCADEO

El egresado de la Maestría en Gerencia de Mercadeo, tendrá la formación y competencias para ejercer cargos de dirección, liderazgo empresarial y análisis estratégico de mercados en consultoría. Se distingue por su sobresaliente calidad profesional y humana, por su clara sensibilidad social y por su capacidad de aportar e implementar soluciones a los más variados problemas de su campo profesional.

inscribete en el TdeA


MAESTRÍA EN GERENCIA FINANCIERA

MAESTRÍA EN GERENCIA FINANCIERA

Las tendencias actuales, como Fintech, economías colaborativas, inteligencia de consumidor y blockchain están cambiando la forma como las empresas e individuos están interactuando entre sí, generándose nuevos relacionamientos entre los involucrados en un mercado determinado, donde las habilidades de comunicación, negociación, liderazgo y empatía están definiendo las cualidades más necesarias en la actuación de la gerencia moderna. En este sentido, nuestros próximos gerentes financieros estarán preparados para afrontar esta dinámica a través de la elaboración e implementación de herramientas, instrumentos, métodos y modelos.

inscribete en el TdeA


ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

El especialista en Logística y Distribución Física Internacional, deberá garantizar la integración de todos los procesos de la cadena de abastecimiento de la organización a su cargo, que le permita a la organización una correcta toma de decisiones, orientándola hacia una cultura competitiva; con conocimientos de suministros, transporte, almacenamiento y sistemas de información, de acuerdo, con las expectativas de la industria, mediante la aplicación idónea de los principios, herramientas y fundamentos de los sistemas de gestión logística, tanto a nivel local como internacional.

inscribete en el TdeA


PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

La globalización, en su dinámica de intercambio comercial, les ha permitido a las empresas ingresar en un mercado competitivo, innovador y sobre todo con estándares altos en calidad que las convierten en generadores de beneficios diferenciadores con un carácter comercial, por lo que han visto en la necesidad de adecuar, diseñar e implementar estrategias de mercadeo y comercialización innovadoras para poder sostenerse y crecer en entornos altamente competitivos. De acuerdo al perfil del egresado del programa académico en Administración Comercial estará en capacidad de trabajar en cualquier empresa del sector comercial, aplicando las normas legales y desarrollando nuevos procesos gerenciales, tecnológicos y técnicas de mercadeo y comercialización, entre otras actividades.

inscribete en el TdeA


CONTADURÍA PÚBLICA

CONTADURÍA PÚBLICA

El Contador Público del Tecnológico de Antioquia, es un ser humano integral, formado con sentido ético y responsabilidad social, con dominio de las ciencias contables y con énfasis en el Sector Público, será un líder a nivel regional y nacional teniendo como base la prospectiva de la investigación, la innovación y la adaptación dentro de un marco constitucional y legal. En el tecnológico de Antioquia formamos profesionales íntegros, objetivos, responsables e independientes, capaces de desarrollar conocimiento crítico y capacidad de análisis que puedan diseñar, implementar y evaluar sistemas de información contables sirviendo como base para la toma de decisiones en las organizaciones privadas y públicas de orden municipal, departamental y nacional.

inscribete en el TdeA


PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El Sistema Financiero colombiano ha estado asociado al contexto social, económico y ambiental en la historia más reciente del país, ajustándose continuamente a los cambios del entorno, de tal manera, que responda a las necesidades de éste, y, por ende, favoreciendo el desarrollo de la sociedad. Además, los cambios que se están presentando, principalmente en los últimos 20 años, asociados a la manera de comunicación e interacción, como la Web 2.0, Web 3.0, Internet de las cosas, modernidad líquida, economías colaborativas, entre otros, están conduciendo que se generen nuevas formas de relacionamiento en el mercado, entendido éste como el lugar donde confluyen la oferta y la demanda, y, por tanto, nuevas maneras de pagar o adquirir bienes y servicios, transar dinero, nuevas monedas, etc.

inscribete en el TdeA


PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

El programa en Negocios Internacionales responde a un proceso fundamentado en la tradición investigativa de la institución tanto en su formulación como en las competencias a desarrollar en el egresado de la misma. El enfoque creacionista y desarrollador del pensamiento empresarial corresponde a la Visión institucional por cuanto el programa se dirige a formar profesionales que de manera propositiva contribuyan a la construcción del tejido empresarial de la región y del país de cara a las dinámicas del comercio internacional. La persona que se formará en el programa de Negocios Internacionales del Tecnológico de Antioquia, será un profesional que no sólo domine el objeto del conocimiento de los Negocios Internacionales con una clara comprensión de las dinámicas y tendencias que lo determinan, sino que también debe ser una persona que de modo coherente con los valores institucionales y acorde con una concepción sobre formación integral, debe promover y propiciar, a su vez, una educación y una cultura que conjuguen consistentemente, valores y creencias individuales.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL

En el programa de Tecnología en Gestión Comercial se considera que las relaciones comerciales en estos tiempos de mundialización deben tener un enfoque holístico y sistémico que permita integrar el conocimiento desde un enfoque multidimensional. Desde esta perspectiva, la Facultad de Administración pretende avanzar en el fortalecimiento de su programa de Tecnología en Gestión Comercial, dado el compromiso que se ha tenido a lo largo de estos años con el ofrecimiento de dicho programa. El principal propósito es brindar una formación tecnológica, integrando un proceso teórico-práctico mediante el cual las personas adquieran o mejoren conocimientos técnicos, destrezas, aptitudes y valores que sustentan su capacidad para ubicarse en el entorno laboral y desempeñarse crítica y creativamente en las actividades comerciales y administrativas, contribuyendo así a su desarrollo personal, y a la competitividad de la economía.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN GESTIÓN FINANCIERA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN FINANCIERA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

El Tecnólogo en Gestión Financiera por Ciclos Propedéuticos está capacitado para desempeñarse en funciones operativas relacionadas en la definición e implementación de procesos implicados en la cadena de valor de cualquier organización. Además, apoya el desarrollo táctico de la organización, para el cumplimiento de los indicadores de eficiencia y eficacia de la gestión de procesos.

inscribete en el TdeA


TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas consciente de esta realidad se dio a la tarea a través de su comité curricular de practicar un diagnóstico del entorno, que le permitiera la identificación de las necesidades más representativas de este, para definir un perfil de requerimientos, necesidades y competencias, con base en la comprensión de los sistemas empresariales del contexto, que le permitieran en última instancia definir los enfoques de gestión que deben orientar el quehacer del programa y, consecuentemente, permitiesen justificar la formación del Tecnólogo en Gestión de Comercio Exterior y Logística ofrecido en la Facultad. Formar Tecnólogos en Gestión de Comercio Exterior y logística por ciclos propedéuticos, que manejen administrativa y operativamente los asuntos relacionado con los procesos de importación y exportación de bienes y servicios, en entidades del sector público y privado, como: Sociedades de Intermediación Aduanera, Operadores y Empresas Portuarias, Compañías Certificadoras, entidades financieras del área de comercio exterior, Zonas Francas, Operadores de Zonas Francas, compañías Transportistas, Comercializadoras Internacionales, Almacenes Generales de Depósito.

inscribete en el TdeA


TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS FINANCIEROS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS FINANCIEROS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

Los programas por ciclos propedéuticos tienen como propósito fundamental la obtención del título por parte del estudiante que cumpla con los requisitos de cada nivel. El nivel Técnico es el primero de los tres que componen el ciclo propedéutico completo; en él los estudiantes obtienen competencias para desempeñarse en labores administrativas en los niveles asistenciales, complementarios y auxiliares. La globalización y las nuevas políticas aperturistas han generado efectos importantes en los sectores productivo, financiero y comercial dentro de la economía nacional e internacional como son: la estandarización de productos y servicios, reducción de barreras arancelarias, productos más competitivos con una estrategia de bajos costos, la creación de grandes corporaciones e integración de las empresas, configuración de grandes zonas integradas de comercio. El Técnico Profesional en Procesos Financieros por ciclos propedéuticos se desempeña como auxiliar contable, asistente administrativo, asistente financiero, auxiliar de nómina, asistente de cartera, auxiliar contable sistematizado, con capacidad de analizar su desempeño desde la normatividad contable y financiera vigente, analizar mercados, identificar las tendencias administrativas y apoyar la labor gerencial con la idoneidad requerida en las organizaciones contemporáneas.

inscribete en el TdeA


TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

El Técnico Profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística por Ciclos Propodéuticos reúne requisitos para desempeñarse en el campo laboral y de autogestión y desarrolla competencias, habilidades y destrezas requeridas para desempeñarse en:
  • Compañías operadoras portuarias y aeroportuarias en lo referente a importaciones y exportaciones.
  • El Departamento de Comercio Exterior de empresas privadas.
  • Entidades financieras y sus almacenes generales de depósito.
  • Entidades de intermediación aduanera.
  • Empresas transportadoras con servicio OTM.
  • Entidades oficiales que controlan y apoyan el Comercio Exterior.
  • Almacenes generales de depósito.
  • Logística Internacional.
  • Organizaciones públicas y privadas, agropecuarias, industriales y comerciales cuyo objeto social está orientado a actividades
  • propias del comercio exterior.
  • Gestor de su propia empresa.

inscribete en el TdeA