En el TdeA inició socialización del Plan Nacional Decenal de Educación

En Antioquia, concretamente en el Tecnológico de Antioquia, se inició  la fase de socialización del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, una propuesta del actual Gobierno para que el sector educativo se convierta en un motor que impulse el desarrollo económico y la transformación social de Colombia. El evento se llevó a cabo en la mañana del 30 de noviembre en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía del TdeA, con la presencia de directivos, rectores, secretarios de educación, profesores, estudiantes, investigadores y miembros de organizaciones civiles y sociales en el campo de la educación.

Helga Hernández Reyes, jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Educación Nacional dijo que en este espacio se pusieron las primeras piedras de lo que se puede volver el Plan Nacional de Educación de aquí a 10 años, período en el que se espera que Colombia sea el país mejor educado. Recordó que el rubro más importante de la Nación es el de educación, que representa para el 2018, 37.4 billones de pesos, seguido del sector defensa que, gracias a la firma del Acuerdo de Paz, pasó a segundo plano en términos de presupuesto con 30 billones.

Resaltó el liderazgo de Wilfer Ceballos Betancur, docente del TdeA, en el ejercicio de construcción, además el reto que representa la implementación, el seguimiento y monitoreo. Destacó que Antioquia no fue seleccionada al azar: “Es el primer lugar del país, más allá del lanzamiento el 11 de octubre en Bogotá por parte de la ministra Yaneth Giha Tovar, donde estamos haciendo esta socialización, porque somos convencidos que aquí se generan cambios. Antioquia es un referente nacional. Los líderes son los que cambian la historia y ustedes lo son de este ejercicio”. Hizo hincapié que se trató de un Plan incluyente, participativo y colectivo, donde todos los territorios y grupos poblacionales fueron escuchados, un ejemplo en el país, pues por primera vez más de un millón de personas participaron en la construcción de una política pública. “No podemos retroceder, hay que cerrar las brechas, somos la generación de la paz y, por eso, tenemos que seguir trabajando”, apuntó la funcionaria.

El rector del Tecnológico de Antioquia y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU–, Lorenzo Portocarrero Sierra, en su saludo de bienvenida expresó su complacencia por la realización en este centro de estudios superiores del evento. “Hoy es un día muy importante para la educación. Todos los académicos del país, nos regocijamos que salga una ruta, una política clara en materia de educación, que demarca el decenio de la gran oportunidad para la nación que es la paz”, precisó, e hizo referencia al esfuerzo del MEN y de quienes hacen parte de las diferentes comisiones que se integraron para trabajar, entre las cuales, dijo, está el TdeA.

Por su parte, Wilfer Ceballos Betancur, integrante de la Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación hizo una contextualización y socialización de la metodología de dicho Plan y destacó que este cuerpo colegiado durante los años 2016 y 2017 tuvo en su haber la responsabilidad de ese diseño de los elementos propios que la sociedad civil, en particular los diez desafíos, enrutaron para transformar la educación al 2016. “Fue un trabajo arduo en que en el transcurso de los meses nos hemos venido reuniendo todas las semanas para sacar a la luz este producto final, consensuado, en el que se pudiera llegar a acuerdos y se pudiera construir una Colombia conjunta”, manifestó Ceballos Betancur.

El acto de socialización, en su parte final, incluyó un panel temático con una reflexión sobre el Plan, en cuanto a los compromisos de los sectores frente a su implementación. En el mismo participaron: Gustavo Jaramillo, secretario (e) de Educación de Antioquia (sector gubernamental); Alberto Uribe Correa, exrector de la Universidad de Antioquia (sector educación superior); Patricia Aristizábal, delegada de la dirección general del SENA (sector educación para el trabajo); Juan Carlos Amaya Castrillón, exvicerrector de Extensión UdeA (sector academia); Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de Adida (sector social); Fabio Vargas Agudelo, director de Investigaciones del TdeA (sector investigación); y Helga Hernández del MEN, con la moderación del docente Ceballos Betancur.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co