Grupo Investigación Ciencias Forenses y de la Salud

Coordinadora: Luz Miryam Gómez Piñerez
Año de creación: 2004

Sitio web: http://gicfys.wix.com/gicfs

Uno de los pilares fundamentales en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Ciencias de la Salud, es el desarrollo de la investigación, por ser fuente productiva de saber. Adicionalmente, las instituciones universitarias son las primeras entidades llamadas a contribuir en generación de conocimiento y formación de investigadores.

Con el objetivo de avanzar en la ciencia se requiere formación del personal humano, conformación de grupos semilla de investigación y orientación investigativa de los programas académicos, ya que se contribuye a la apropiación del conocimiento y la creación de una cultura de investigación. El Tecnológico de Antioquia y la Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud son conscientes de la necesidad de sensibilizar y brindar espacios para el desarrollo de este tipo de actividades, por tal razón, a partir del año 2003, comenzaron a dinamizar esta actividad facilitando descarga académica a los docentes involucrados en investigación y asignando presupuesto para ejecución de proyectos y la conformación del CITIA.

Al interior de la Facultad se conformó el Grupo de Investigación en Ciencias Forenses y de la Salud -GICFS-, en el que el desarrollo de proyectos de investigación constituye una herramienta propicia para avanzar en formación de estudiantes y generación de productos que contribuyan al fortalecimiento del grupo, donde los docentes y estudiantes de los programas de Histocitotecnologia, Tanatopraxia, Tecnología en Investigación Judicial  y Profesional en Criminalística tienen participación. El grupo está registrado en Colciencias y en su última convocatoria ha sido categorizado como grupo C.

Somos un grupo que investiga las problemáticas relacionadas con las áreas de formación de la Facultad, y la generación, apropiación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnología, con responsabilidad social y capacidad de trabajo interdisciplinario.

En el año 2016 el Grupo de Investigación en Ciencias Forenses y de la Salud -GICFS- será un grupo de excelencia reconocido a nivel nacional e internacional y valorado por la comunidad científica internacional por sus aportes relacionados con cada una de las áreas de formación de los programas académicos generados al interior de la Facultad, y por el desarrollo de proyectos que apoyen y brinden soluciones a problemas de índole social y científico.

• Ética científica
  • Cooperación

General: Generar conocimientos, apropiar y aplicar tecnología en nuestras áreas del saber, en los campos técnico, tecnológico y profesional.

Específicos:

• Formar investigadores capaces de trabajar intra e interdisciplinariamente.
  • Concienciar a los integrantes del grupo de la responsabilidad social como investigadores.
  • Integrar la praxis y la ciencia con un enfoque humanista.
  • Fortalecer los campos técnicos, tecnológicos y profesionales para la generación de conocimiento y tecnología en nuestras áreas del saber. Alianzas

Línea Derechos Humanos

Descripción

Esta línea de investigación nace bajo la necesidad de generar conocimiento y políticas a nivel nacional sobre los derechos humanos, y aportar a la disminución de la problemática actual de nuestro país, ya que actualmente en Colombia existe una alta tasa de criminalidad y adicionalmente se suman los problemas de impunidad y violación a los derechos humanos.

Línea Salud

Descripción

Esta línea nace bajo el planteamiento de formar en criterio, de fortalecer su equipo y hacerlo multiplicador de posiciones críticas en la academia para la formación de profesionales competentes, además de generar un espacio para el estudio y análisis de la salud y la generación de soluciones.

Línea Forense

Descripción

Se inició con un grupo de docentes interesados en el área de las ciencias forenses, posteriormente se creó el semillero investigativo de INBALFOR, y el paulatino interés y la gran acogida por parte de los estudiantes y docentes llevaron a la creación de nuevos semilleros, lo que se ha traducido en un aumento en la investigación y producción científicas.

Atención al Usuario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.