Grupo SENDEROS

Líder:
Jorge Ivan Correa Alzate 

El Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia se consolidó en el primer semestre del año 2004, a partir de los primeros resultados de los proyectos que se adelantaron con los maestros de apoyo para la atención de la población en situación de discapacidad, mediante convenios con la Secretaría de Educación para la Cultura del departamento de Antioquia; la formación inicial y permanente de docentes en los convenios interadministrativos con las Escuelas Normales Superiores de los municipios de Fredonia, Frontino y Urrao, y la elaboración de las Orientaciones pedagógicas para estudiantes con discapacidad, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional; además de la experiencia con 35 municipios del Departamento con el desarrollo del Programa de Seguridad Alimentaria MANA, desde el componente pedagógico, en convenio con la Seccional de Salud de Antioquia.

En el año 2009 el Grupo se presentó a la convocatoria de Colciencias para la medición de grupos, quedando en categoría C con un puntaje de 3.5. En el 2010 ascendió a la categoría A, con puntaje de 7.5, categoría vigente.

Durante los años 2004-2005 se centró en las líneas de investigación Infancia, Gestión Educativa y Poblaciones Vulnerables; a partir de la experiencia en el año 2008 reformuló la última por Equidad y Desarrollo Humano, y en el 2010 se reorientó la de Gestión por Gestión Educativa con Calidad. Estas tres líneas de investigación se han ido consolidando a través del tiempo en la medida que, tanto los proyectos de investigación como los semilleros adscritos a ellas, han ido contribuyendo a la construcción de saberes en el área de conocimiento que abordan; constituyéndose en marcos de orientación disciplinar, temática, teórica y metodológica, que enfatizan en el rigor conceptual y metodológico, dándole identidad a la investigación desde paradigmas, enfoques, tendencias, teorías y conceptos. Las líneas pueden ser dirigidas por docentes de la Facultad que tengan interés y fortaleza en el tema, además de poseer capacidad de liderazgo para coordinar un grupo de investigadores.

Líneas de Investigación

  • La línea de investigación Gestión Educativa con Calidad articula sus proyectos y semilleros entorno a la temática de la calidad de la educación, la cual se evidencia institucionalmente en los resultados de la formación del ser humano, correlacionada con las características institucionales, los objetivos, las metas, los procesos y los insumos de los subsistemas previstos para tal fin, y el cumplimiento de tres criterios universales que propone Valdés, (2008, p.67-87..): “el carácter universal de la educación, en tanto derecho de todos los seres humanos, la necesaria unidad entre enseñanza y educación, y la necesaria integración de variables de contexto, insumo, proceso y producto. Resultado que puede ser afectado por un sin número de causas, relacionadas con lo institucional o con el contexto global”.
  • La línea de Equidad y Desarrollo Humano “aborda investigaciones referidas a situaciones de vulnerabilidad y factores de riesgo psicosocial que afectan a la diversidad poblacional; situaciones orientadas a la restitución de los derechos de las personas, la reconstrucción de tejido social, diseño de modelos educativos, herramientas como guías, rutas con sus estrategias y mecanismos y software para reducir, mitigar y prevenir el impacto de la vulnerabilidad; fundamentadas en enfoques como inclusión y equiparación de oportunidades y caracterizadas en principios como la solidaridad, equidad social y el enfoque de derechos” (Correa, 2009, p: 26)
  • La línea de Infancia quiere dar respuesta a situaciones y problemáticas que surgen cotidianamente como consecuencia de las transformaciones políticas y sociales que vive el país y que afectan a los niños y niñas; el cambio social debe estar ligado a la toma de conciencia de las necesidades de desarrollo humano, una de éstas se establece en el pleno cuidado, atención y educación a la primera infancia, debido a que es en este ciclo de vida donde se asimila de forma clara y definida el concepto que se tenga sobre la misma y todo lo que circunda en ella; por eso, es importante que las instituciones educativas formadoras de docentes de educación inicial y agente educativos estén a la vanguardia de los cambios que se vienen dando, para formar profesionales en educación, idóneos para desempeñarse en un campo laboral amplio que va más allá de lo institucional, los cuales requieren de unas habilidades pertinentes para darles solución a las problemáticas desde los contextos. Además, si se quiere lograr una transformación y no hacer parte de los tantos educadores repitentes de conceptos, hay que ser investigador para poder propiciar innovaciones, crear espacios de participación y construcción colectiva de saberes, presentar soluciones y formar seres humanos íntegros.

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se reconoce como un grupo líder a nivel nacional y con proyección internacional por la producción, actualización y renovación del conocimiento en el campo educativo, caracterizado por principios de humanización y rigurosidad académica de sus integrantes; promueve el liderazgo, el espíritu crítico-investigativo y la conciencia social; y considera los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la actividad investigativa.

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales será reconocido en el 2015 como un grupo de excelencia académica, líder en su objeto de investigación y con pertenencia a redes de investigadores a nivel internacional en el campo educativo; implementará un modelo de investigación solidaria articulada a la gestión y desarrollo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población en diferentes ciclos vitales; también, establecerá la estrategia de alianzas entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo.

  • Compromiso social
  • Respeto
  • Tolerancia


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