Grupo OBSERVATORIO PÚBLICO

La memoria del Grupo de Investigación Observatorio Público (OPCION TdeA), parte de la convocatoria hecha por la I.U. TdeA a la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad del Valle, para efectos de constituir la (Red Observatorio Público) en Antioquia, que refrendaría la labor planteada para lo correspondiente al grupo.  El resultado de dicha actividad lo ubica  en la posibilidad de estructurar los análisis desde los lineamientos de los observatorios. Se formulan y plantean propuestas para mejorar los procesos públicos en materia de Contabilidad con Carácter Disciplinar, Política Pública, Gobierno  y Planeación (PP), y Métodos y Metodologías para la Aplicación (MMA), consecuentes con cada línea de investigación, para observar y proponer.

La definición del perfil del grupo Observatorio Público (OPCION TdeA), en tanto, la fundamentación de las líneas de investigación constituye el objeto del documento. La concepción de grupos a centros de pensamiento y, seguido de ellos, a unidades de gestión investigativa, representa el camino que debe recorrerse para consolidare como Think Tank (TT). El análisis Multicriterio y el Designing Process reviste el componente metódico y metodológico que sustenta las bases investigativas generales del mismo. El propósito del grupo es ubicar las agendas estatales, públicas y privadas en las líneas de investigación definidas. Seguidamente, convertirlo en una unidad de generación de conocimiento y orientación en  las temáticas de investigación y de paso, transformarlo en cuna de propuestas interinstitucionales en las que la actividad investigativa sea transferida al medio.

Contabilidad con carácter disciplinar.

La línea de investigación, responde a las sublineas de investigación sobre Epistemología de la Formación Contable en las áreas de Control Fiscal, Contratación Pública y la Ética en lo Público. En cada una de ellas se aborda de manera recíproca la condición económica municipal, control y saneamiento fiscal, defensa jurídica y patrimonial del Estado. De paso, a la revisión directa de las alianzas público-privadas, contratos plan y mecanismos de financiación público-privada. Y finalmente, evalúa el manejo de los recursos públicos desde los entes de auditoría, control, fiscalización, penalización y sanción, a efectos de las responsabilidades que recaen entre los diferentes agentes involucrados en la administración pública y el manejo de recursos públicos.

Políticas Públicas, Gobierno y Planeación.

El abordaje de las políticas públicas con llevan a reflexionar y articular temas de gobierno público y procesos de planificación por parte de las administraciones territoriales, las cuales están expuestas al matiz de intereses y posturas políticas de cada burgomaestre. Sin embargo, pese a la manera abierta y la apuesta estatal para la modernización del aparto burocrático, las entidades territoriales locales están rezagadas a todo un modelo teórico y técnico de la gestión pública. En este contexto, las administraciones locales están sujetas a la dimensión legal del desempeño y competencia fiscal, como medidores de eficiencia y eficacia, que se expresa en especial en la Ley 617 de 2000 (Ajuste en el Estado y la Administración Pública) y Ley 715 de 2001 (Transferencias), ambas aparecidas por cuenta de la declaratoria de emergencia económica, Decreto 2030 de 1998, apoyadas en el acto legislativo 01 de 2001 y los consecuentes.

Métodos y Metodologías de Investigación Aplicada.

La línea de métodos de investigación y metodologías de investigación aplicadas, de manera holística, establece la capacidad que debe tener cualquier proyecto para ubicarse en el escenario de interés de los agentes tomadores de decisiones. Se concibe como el puente fundamental para trasladar el esfuerzo académico, investigativo e intelectual, al paso formal de diferentes actores que interesados en la base de trabajo de los grupos de investigación, estiman la conveniencia que estos puedan transmitir sus conocimientos a través de la formalización de diseños, esquemas, formulas, otros métodos o metodologías, modelos o prototipos, y porque no patentes, desde los cuales estimar el impacto de los proyectos en cuanto a su aplicación, disposición, estructura o formalización.

Diseñar y Proponer Modelos Aplicados a la Administración Pública referente a la  Contabilidad Pública Gubernamental para la Toma de Decisiones; Análisis y Metodologías Aplicadas en Proyectos Públicos - Privados. Asimismo, establecer alianzas con grupos e instituciones que estén afines a las líneas de investigación del grupo, con el fin de procurar una permanente retroalimentación, en materia de transferencia de conocimiento.

Para el 2015 Consolidar al Grupo Observatorio Público como un (Think Tank) en el diseño de Métodos y Metodologías de Investigación aplicada a proyectos de impacto regional – global; y al Análisis  sobre el Gobierno y las Políticas Públicas en Cooperación Internacional; Presupuesto Público y Análisis Territorial en el Departamento de Antioquia y en materia de Educación Contable para la Toma de Decisiones Públicas.

• Autonomía
  • Liderazgo
  • Tolerancia
  • Compromiso Social

Atención al Usuario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.